Cómo limpiar joyas de plata en casa fácilmente
Cómo limpiar joyas de plata en casa fácilmente

¿Ha notado que con el tiempo se forma una capa oscura en sus anillos y aretes de plata favoritos? Esta negrura en las joyas puede aparecer por cualquier cosa: jabones, lociones y cremas corporales, por la alta humedad e incluso por el aire. Es inevitable. En cualquier plata, incluso en el estándar más alto, aparece la negrura a lo largo de los años. Pero esta no es una razón para tirar tus cosas plateadas favoritas a un rincón y no volver a usarlas nunca más. Hay muchas formas de eliminar la placa oscura. Hoy hablaremos de cómo limpiar joyas de plata en casa fácilmente.


Antes de regalar o vender joyas en Madrid puedes probar a recuperar su brillo y volvértelas a poner. Es bastante sencillo. Recopilamos las formas efectivas de limpiar la plata en casa:

¿Por qué se oscurece la plata?

Los estímulos externos, el cuidado y el almacenamiento inadecuados son todas las causas de la negrura. El principal «enemigo» de la plata es el azufre, o más bien el sulfuro de hidrógeno. Bajo la influencia del azufre y sus óxidos, los artículos de plata se cubren con una fina película ennegrecida. Es imposible evitar el efecto del sulfuro de hidrógeno en los productos, se encuentra en casi todas partes, incluso en el aire (debido a los gases de escape y las emisiones).

Otra razón de la placa oscura resultante es la mala calidad del metal. Si se utiliza una ligadura de baja calidad y plata de baja calidad, el objeto se volverá negro rápidamente, incluso sin influencias ambientales agresivas.

Pero queremos recordarle que incluso el grado más alto de plata de ley 925 se oscurece con el tiempo. Para retrasar este momento, los artesanos aplican una fina capa de rodio. De esta manera, las joyas se mantienen brillantes más tiempo.

Además, puede aparecer una placa oscura debido al aumento de la sudoración, el uso de cosméticos o debido al contacto con detergentes domésticos. 

Una vez más, la aparición de negrura en la plata es un proceso natural. Y solo debe preocuparse si el producto se oscureció rápidamente en unos días. En otros casos, la placa oscura puede eliminarse fácilmente.

Cómo limpiar joyas de plata en casa fácilmente: formas efectivas

Hay muchas opciones sobre cómo limpiar la plata en casa. Pero no todo es tan sencillo como parece. Primero debe prepararse para limpiarlo:

Primero, preste atención a la composición del metal. Es importante comprender qué porcentaje de impurezas y qué hay en el objeto. Y solo después de eso, seleccione un agente de limpieza adecuado.

En segundo lugar, antes de limpiar, considere las diferentes inserciones: piedras, monturas, relieves. Si la joyería es en miniatura o hay muchas pequeñas circunvoluciones en relieve, o tejido complejo y hay una dispersión de piedras, es mejor entregar el producto para su limpieza a profesionales.

Si no desea pagar de más y está seguro de que puede hacerlo usted mismo, lea a continuación y elija la forma adecuada de limpiar los artículos plateados en su hogar:

Limpieza de láminas y refrescos

Quizás la forma más común y efectiva de cómo limpiar joyas de plata en casa fácilmente es con soda.

Todo lo que necesitas es agua, bicarbonato de sodio y papel de aluminio.

  •  Agregue 2 cucharadas al agua hervida. Soda.
  •  Sumerja una tira de papel de aluminio allí.
  •  Y deje la plata en ella durante 15-20 minutos.
  •  Luego enjuague la plata debajo del grifo y seque bien.

Como resultado de la reacción de la plata con una solución alcalina, el ennegrecimiento desaparece y el brillo vuelve a sus joyas favoritas, al igual que el primer día de compra.

Pero recuerde, no se puede limpiar la plata con soda seca.

Limpieza de joyería en casa
Limpieza de joyería

Amoníaco

Nuestras abuelas también usaban este método para limpiar cubiertos y joyas. La solución de amoníaco limpia suavemente el ennegrecimiento, la suciedad y la grasa sin dañar la superficie del objeto plateado.

La receta es sencilla. Agregar un poco de amoníaco al agua meter dentro la plata. Este método, aunque largo, no es tan agresivo y definitivamente no arruinará tus joyas favoritas.

Peróxido de hidrógeno

Puedes limpiar joyas de plata en casa fácilmente con peróxido de hidrógeno, pero ten cuidado. Esto se debe a que el peróxido puede blanquear demasiado la superficie o dejar turbidez y placa, especialmente cuando la aleación de plata contiene muchas otras impurezas. Por lo tanto, la plata no se trata solo con peróxido. Pero en combinación con amoníaco, el peróxido da un resultado positivo.

Hacemos una solución acuosa de peróxido de hidrógeno y amoníaco y dejamos la plata en ella durante 20 minutos.

Vinagre

Si no tiene amoníaco en casa, puede usar un buen vinagre viejo. Simplemente dejamos los anillos de plata en una solución de vinagre al 6% o 9% y los dejamos durante dos horas. Si eso no funciona, puede intensificar la acción de calentar ligeramente el vinagre. Después de eso, no olvide enjuagar bien y secar todos los artículos.

Ácidos cítricos y otros

Los artículos de plata también se limpian con un «limón». Todo lo que necesitas para quitar la negrura es medio litro de agua y ácido cítrico. En una cacerola, vierta agua y vierta ácido cítrico, lleve a ebullición y sumerja la plata durante 15 minutos. Puede poner un objeto de cobre en la parte inferior para obtener un efecto más fuerte.

Pasta dental

Ciertamente hay pasta de dientes en todos los hogares. Para blanquear la plata, use una pasta no adulterada, la más común. Tome un paño suave o un cepillo, humedezca y aplique una pequeña cantidad de pasta de dientes, luego limpie suavemente los artículos plateados, teniendo cuidado de no rayarlos.

Para obtener más efecto, puede probar el polvo de dientes. Pero ten cuidado. Este no es el método de limpieza más delicado y es mejor usarlo solo para aquellos artículos que no son de valor. Haga una masa semilíquida de polvo dental y aplíquela sobre un tejido blando humedecido. Limpie las joyas en una sola dirección para minimizar el riesgo de micro-rasguños.

Coca

La capacidad milagrosa de Coca-Cola para deshacerse de las incrustaciones y el óxido es conocida por todos, pero no se limita a esto. Con Coca-Cola, también puede darle fácilmente a la plata oscura un aspecto brillante.

Hierva Coca-Cola y hierva los artículos de plata en ella durante cinco minutos. Enjuague y seque después de limpiar.

Pegar GOI

Este ya es un limpiador de plata profesional. Y por primera vez fue recibido en el Instituto Estatal de Óptica, de ahí, de hecho, el nombre de la pasta. La limpieza con pasta GOI es un método bastante laborioso y peligroso. Dado que, debido a una pasta GOI seleccionada incorrectamente (y hay varios tipos de ellos), la superficie puede rayarse severamente.

Para artículos de plata, use la pasta número tres. Mate bien la superficie y no deja rayas.

  • Aplique la pasta sobre un paño (puedes humedecerla previamente en gasolina para no rayar la plata).
  • Procesamos pacientemente el producto. Llevará mucho tiempo, pero el resultado merece la pena.

Cómo limpiar joyas de plata en casa fácilmente con lápiz labial

No es la forma más obvia, pero sí bastante efectiva. Y todo gracias a que la barra de labios contiene grasas y dióxido de titanio, que ayudan a eliminar la suciedad de forma rápida y precisa.

Simplemente tome su lápiz labial y frótelo con plata, y luego pula suavemente con una servilleta hasta que rechine.

Solución de jabón

Una forma fácil y segura de limpiar tu plata para que brille. No hará frente a la suciedad difícil y la negrura arraigada, sino completamente con un ligero oscurecimiento. Además, de esta forma podrás limpiar objetos con piedras. Deje los cubiertos o las joyas en el agua con jabón durante veinte minutos. Puede «masajear» los objetos con un cepillo de dientes suave para una limpieza más profunda.

Sal

La sal común también es una buena forma de limpiar joyas de plata en casa fácilmente como los cubiertos. Haga una solución de sal para 1 taza, una cucharadita de sal y hierva las joyas durante 10-15 minutos.

Cómo limpiar plata con piedras

No te deshagas de tus piedras preciosas. antes de vender tus diamantes en Madrid prueba con estos métodos. Las joyas con piedras deben limpiarse cuidadosamente. Lo primero es averiguar el tipo de piedra:

  • Esmeralda, zafiro, aguamarina: estas piedras tienen una alta densidad y, por lo tanto, no le temen a nada. Puede hervir con seguridad tales joyas, limpiarlas con soda y amoníaco.
  • La granada y el rubí no toleran temperaturas altas.
  • Joyas con malaquita, turquesa, ópalo, piedra lunar: no las limpie con productos abrasivos, son piedras delicadas. Es mejor limitarse a un paño suave humedecido con alcohol diluido y un baño de agua con jabón. Pero no lo dejes en el agua mucho tiempo, no les gusta.
  • Las piedras de perla, ámbar, nácar y coral son las más sensibles. Una forma segura de no estropear sus joyas es hacer que las limpie un profesional. Si aún desea probarlo usted mismo, use solo un paño suave y húmedo para limpiar la superficie de la piedra, y para una base plateada, pruebe con un borrador escolar.

Cómo limpiar la plata bañada en rodio

Los artículos de plata suelen ser rodiados por los joyeros. Y todo para que el plateado pueda deleitarte por más tiempo con brillo y color original. Pero incluso estos elementos deberán limpiarse con el tiempo.

Elija solo agua con jabón. Los ácidos, abrasivos y amoniaco tienen un efecto negativo sobre la pulverización de rodio.

¿Cómo limpio mis cubiertos?

Cualquier método es adecuado aquí, desde el amoníaco hasta la pasta de dientes. Pero generalmente toman una solución de refresco y sal en proporciones iguales y sumergen los cubiertos en ella durante 20 minutos. Después del procedimiento de limpieza, las cucharas y tenedores se pulen con un paño hasta que brillen.

¿Cómo limpio la plata ennegrecida en casa?

En este caso, olvídese de las soluciones agresivas. Todos estos son medios que pueden dañar el recubrimiento ennegrecido: amoníaco, ácido, abrasivos y ebullición. En su lugar, use agua con jabón nuevamente (puede agregar una pizca de bicarbonato de sodio para mayor efectividad). Procesamos la superficie con cuidado, sin presionar ni frotar. Aquí es importante ver la línea donde termina la tierra y comienza la capa negra nativa de plata.

Cómo limpiar joyería de plata en casa fácilmente

Solo hay dos formas de limpiar la plata ennegrecida: agua con jabón y patatas.

  • Prepare una solución jabonosa con soda y sumerja la plata en ella durante media hora. Puede caminar sobre la superficie con un cepillo de dientes sin presionar con fuerza.
  • Ponga 3-5 piezas de papas peladas en agua fría y deje la plata ennegrecida en esta agua durante 3-4 horas. Luego enjuagamos con agua del grifo, y si queda suciedad en alguna parte, puedes caminar sobre la superficie con una goma de borrar.

Cómo limpiar plata chapada en oro

No hay una forma particular. Los métodos anteriores son para limpiar plata dorada.

Cómo limpiar plata mate

La plata mate no tolera ácidos ni abrasivos, por lo tanto, use solo una solución de jabón suave para eliminar la negrura. Simplemente haga la limpieza con más frecuencia.

Cómo cuidar la plata

La plata es un metal noble y exquisito que requiere un tratamiento especial y un cuidado cuidado.

  • No olvide limpiar con regularidad. No lo lleve a tal punto que solo un maestro podrá hacer frente a una floración oscura y ningún método casero funcionará.
  • Es mejor dejar los abrasivos fuertes inmediatamente para otras necesidades.
  • Las joyas se quitan mejor al limpiar o practicar deportes.
  • Utilice solo productos profesionales para plata de ley 925. O dárselo al taller.
  • 3 días después de la limpieza, aparece una película protectora natural sobre la plata. Deje las joyas reposar durante este período de tiempo.
  • Y, por supuesto, guárdelo en condiciones adecuadas para evitar que la plata se oscurezca.

Cómo almacenar la plata correctamente

Para hacer que los artículos plateados se oscurezcan más lentamente, debe almacenarlos correctamente.

A saber:

  •  En caja cerrada, caja y con mínima humedad
  •  Los cubiertos de plata es bueno envolverlos en aluminio o en trapos.
  •  No guarde artículos de plata junto con medicamentos o cosméticos, y más aún con productos químicos.

Eso es todo. No son reglas tan complicadas, ¿verdad? ahora podrás limpiar joyas de plata en casa fácilmente

Con el cuidado y el almacenamiento adecuados, sus artículos de plata favoritos lo deleitarán durante mucho tiempo con una apariencia hermosa y un brillo delicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí