¿Cómo funcionan los juegos con gafas de realidad virtual?
Realidad virtual

Las gafas de realidad virtual se están volviendo cada vez más populares en el mundo de los juegos y el entretenimiento. Son más livianos y más cómodos de usar que la pantalla estándar montada en la cabeza (HMD) y muchas de ellas incorporan dispositivos interactivos como audio, video y seguimiento de la cabeza. Gracias a esta tecnología están surgiendo sorprendentes juegos de realidad virtual en todo el mundo.


¿Cómo se comportan las gafas de realidad virtual?

Estas gafas se comportan de manera similar a un par de gafas 3D en el sentido de que muestran dos imágenes. Las gafas ordinarias muestran una sola imagen, pero las gafas 3D y de realidad virtual contienen lentes polarizados que muestran dos imágenes, una por cada ojo. Estas imágenes parecen dar una ilusión de profundidad que es una característica particular de estos entornos (el nombre técnico de esto es estereoscopia).

El sistema de seguimiento de la cabeza

Las versiones más avanzadas de gafas de realidad virtual contienen sistemas de seguimiento de la cabeza. Este avance está conectado a una computadora que envía señales para ajustar las imágenes que ve el usuario mientras se mueve por su entorno. Una vez más, este es un aspecto particular de la realidad virtual totalmente inmersiva.

Estas gafas permiten al usuario ver imágenes tridimensionales que dan una ilusión de profundidad. Por ejemplo, si el usuario está utilizando la realidad virtual con fines arquitectónicos, podrá ver un edificio desde diferentes ángulos y caminar a través o alrededor de él.

El sistema de seguimiento que mapea los movimientos del usuario y ajusta las imágenes en consecuencia. Cada vez que el usuario mueve la cabeza, camina en una dirección particular o realiza alguna otra forma de acción, la escena que tiene frente a él cambia a medida que lo hace.

El sistema está conectado a una computadora que ajusta estas imágenes para que el usuario vea un entorno realista con una profundidad también realista. El seguimiento debe ser lo más preciso posible o, de lo contrario, la ilusión se rompe.

Las gafas permiten al usuario ver dos imágenes separadas que el cerebro combina en una. Esto es lo que da la ilusión de profundidad 3D. Suele ir acompañado de video y/o de sonido que se suma a la experiencia.

Palmer Luckey
Palmer Luckey

El objetivo es presentar al usuario un mundo que sea realista y se comporte de manera similar al mundo real. Cualquier retraso o latencia provocará una desconexión entre los dos y, en algunos casos, una sensación de mareo por movimiento. Si te ocurre esto interrumpe tu experiencia.

¿Cuándo nace la realidad virtual?

La era actual de la realidad virtual comenzó en 2010, cuando el adolescente estadounidense Palmer Luckey creó el primer prototipo de un visor de realidad virtual que evolucionaría hasta convertirse en Oculus Rift. Dos años más tarde, lanzó una campaña de crowdfunding de Kickstarter de 250.000 dólares para comercializarlo, y 2,4 millones de dóalres más tarde, renació el interés de la industria tecnológica en la realidad virtual. Dos años después de eso, al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, le gustó tanto el Rift que compró la empresa por 2.000 millones de dólares.

Desde entonces han surgido varios competidores, desde HTC Vive y PlayStation VR de Sony hasta auriculares con smartphone como Gear VR de Samsung y Google Cardboard. Mientras tanto, cientos de desarrolladores están creando juegos y aplicaciones de realidad virtual, los cineastas están explorando el potencial de los documentales y la animación, y Facebook y YouTube se han subido al tren con videos de 360 ​​grados.

¿En qué consiste la realidad virtual?

La pieza más importante de un kit de realidad virtual es el auricular, un dispositivo como un par de gafas gruesas que cubre tus ojos. Los audífonos más caros y de mayor calidad deben estar conectados a una computadora para ejecutar aplicaciones y juegos, mientras que algunos más baratos usan un teléfono celular sujeto a la parte frontal del audífono.

Animoji, la animación 3D de moda. El Magacín.

Todos los cascos deben usarse junto con un par de audífonos de buena calidad, y hay otros accesorios opcionales, desde controladores manuales hasta cintas de correr, todos diseñados para mejorar su experiencia simulada de estar en otro mundo. Los controladores de mano traducen tus gestos del mundo real en cualquier juego o aplicación que estés usando.

Los dispositivos de realidad virtual tienen sus propias tiendas de aplicaciones, similares a las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes, donde puede buscar y descargar juegos y aplicaciones. Se accede a algunas de estas tiendas utilizando el dispositivo en sí, mientras que otras, la sección de realidad virtual de la tienda de juegos digitales Steam, por ejemplo, se pueden navegar en su computadora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here