Cómo es un proceso de esterilización en una clínica odontológica
Cómo es un proceso de esterilización en una clínica odontológica

El proceso de esterilización en una clínica odontológica debe llevarse a cabo de forma correcta para garantizar a sus pacientes salubridad en cada tratamiento efectuado dentro de las instalaciones.

 
En España estos protocolos sanitarios están regulados en el Real Decreto 1591/2009, de octubre 16; en el cual se reglamenta el uso, desinfección y esterilización del material sanitario que se manipula en los centros médicos.

Proceso de esterilización en una clínica odontológica: pasos a seguir

Consejos para ir al dentista durante el periodo de desescalada

Es importante recalcar que estos procedimientos deben ser ejecutados por personas bien capacitadas y formadas en el ámbito de la esterilización de material sanitario utilizado en dichos centros de salud.

De igual forma estos trabajadores deben cumplir con los siguientes protocolos de seguridad cuando se encuentren en las salas de esterilización:

  • Utilizar: guantes de látex, ropa de seguridad, gorro, lentes, mascarilla.
  • Transportar: el material que extrae de los gabinetes en las respectivas bandejas de acero inoxidable, dispuestas para tal fin.
  • Desechar: todo lo que deba ser desechado en contenedores de bio-riesgo.
  • Lavarse las manos: antes de colocarse los guantes, el lavado de las manos con agua, jabón o alcohol, es primordial. Las uñas cortas, los dedos sin anillos y las muñecas sin pulseras, o reloj, son otras normas a seguir.

Limpieza

Veamos los distintos pasos que conlleva el proceso de esterilización en una clínica odontológica.

En este paso los instrumentos se colocan en un envase perforado contentivo de agua y detergente enzimático, para remojarlos durante veinte minutos. Esto como medida de prelavado y con el propósito de aislar agentes contaminantes con un baño de detergente.

Luego el material sanitario es colocado en el dispositivo de ultrasonido, para recibir un baño de ultrasonido. Dicha máquina trabaja con ondas de alta y baja frecuencia, que limpian el producto sanitario en profundidad; la limpieza llega a lugares en los que el diseño no permite la esterilización de forma manual.

Cepillo en mano, el trabajador realiza el baño manual de cada uno de los instrumentos. Con este paso, retira posibles desperdicios alojados en el material. Revisa cuidadosamente que el lavado sea óptimo. Se seca el material y se coloca en un sitio limpio para luego ser empaquetado.

Empaquetamiento

En este paso, el material sanitario se empaqueta para:

  • Protección, esterilidad e identificación del mismo.
  • Fácil transferencia de un lugar a otro.
  • Sellado hermético.
  • Un buen empaque permite una apertura de la bolsa de forma aséptica.

Esterilización

Este procedimiento se realiza con un equipo llamado autoclave.

  •  Esterilización a vapor.
  •  Se eleva la temperatura en cortos tiempos.
  •  Mata todos los microorganismos, hasta las esporas se eliminan, lo que evita las infecciones en los pacientes.
  •  Se debe permitir que el material se enfríe para luego almacenarlo.
  •  Siempre que se vaya a manipular, realizar el lavado correcto de las manos.
  •  Realizar semanalmente el control biológico de las máquinas autoclave; eso constatará que el proceso de esterilización en una clínica odontológica se efectúa bajo los parámetros permitidos.

Los procedimientos de esterilización del equipo sanitario que se utilizan en las clínicas odontológicas, se deben realizar de manera constante, segura y correcta. De esta forma se le garantizará al paciente un trato digno en el cual su salud es prioridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here