Trabajos remotos más solicitados
Trabajos remotos más solicitados

A medida que la tecnología avanza en el campo del entretenimiento con la creación de juegos y casino en linea, también se amplían las herramientas que se construyen cada vez más para facilitar la rutina de una empresa y sus empleados.

El trabajo a distancia es un modelo de trabajo que permite una mayor autonomía y flexibilidad de tiempo y lugar de trabajo a los empleados. Pero para mantener el alto rendimiento de un equipo que trabaja a distancia, es necesario mantener una vigilancia constante de algunos factores.

En este artículo lo descubrirá:

  • Qué es la gestión de equipos a distancia y su importancia para mantener la eficacia del equipo.
  • Cuáles son los beneficios y desafíos de trabajar con equipos remotos.
  • Cómo mantener una buena comunicación con los empleados que colaboran a distancia.
  • Importantes herramientas que ayudan al rendimiento de los equipos remotos.

¿Qué es la gestión de equipos a distancia?

Derivada de la gestión de personas, la gestión de equipos remotos está relacionada con la supervisión y el seguimiento del equipo que trabaja a distancia, ya sea en régimen de home office o en régimen híbrido.

Los líderes y gerentes deben tratar de mantener el nivel de excelencia de los pilares de la gestión de personas de la misma manera que lo harían con un equipo que trabaja cara a cara en una oficina. Estos factores son: la comunicación, la cultura organizativa, la rutina de trabajo, la adaptación y la flexibilidad, el compromiso y la motivación del equipo, las metas y los objetivos. 

Beneficios y desafíos de trabajar con equipos remotos

El modelo de trabajo a distancia conlleva beneficios tanto para la empresa como para sus colaboradores.

Para la empresa, el aumento de la productividad, la reducción de costes con el mantenimiento del espacio físico y la posibilidad de no estar limitada geográficamente para contratar buenos candidatos son algunos de los beneficios.

Para el empleado, la posibilidad de trabajar en un horario flexible y sin límites geográficos, pudiendo trabajar desde casa o desde un espacio de coworking son grandes beneficios.

Pero también hay retos a los que deben enfrentarse tanto la empresa como sus empleados, como la comunicación, la optimización del tiempo, especialmente para los equipos que trabajan en diferentes zonas horarias, y la organización de la rutina.

Los pilares de una buena gestión de equipos a distancia

Organización

La empresa debe orientar sobre las mejores prácticas para realizar el trabajo a distancia, destacando la importancia de mantener un buen lugar de trabajo en casa, cuidar la organización del entorno y la imagen personal, evitar trabajar en pijama o con ropa muy informal y vigilar las horas de trabajo y los plazos relacionados con su actividad para mantener el nivel de productividad deseado. 

Además de la organización del espacio físico, también es importante que se mantenga la organización de las herramientas y archivos digitales necesarios para llevar a cabo las actividades del equipo y sus colaboradores.

El papel del directivo es estar al día de los progresos de cada uno de los miembros del equipo y mantener a sus empleados al tanto de los procesos, los objetivos y la rutina de trabajo.

Comunicación

La comunicación es la clave del éxito de cualquier equipo, especialmente de los que trabajan a distancia.

Comunicar con claridad y brevedad es esencial, y deben establecerse normas de comunicación para que no haya ruido que dificulte la comprensión del mensaje final.

Las prácticas de comunicación entre los empleados deben estar bien definidas para que no haya una microgestión de los empleados, pero también para que la información importante no se pierda entre cientos de correos electrónicos y mensajes.

Las reuniones deben ser directas y sólo se producen cuando son necesarias, buscando optimizar el tiempo de todos los miembros del equipo. Además, los equipos remotos deben prestar atención al uso de las herramientas de mensajería por chat y videoconferencia, conociendo el momento adecuado para utilizar cada una de ellas.

Cultura

La cultura de trabajo es algo de gran valor para una empresa, ya que a partir de ella se mantiene a los empleados motivados y comprometidos con los objetivos de la empresa, y se retienen los talentos que contribuyen a la evolución de la institución.

Cultivar una cultura de trabajo en medio de equipos remotos puede ser una tarea difícil, pero debe formar parte de los objetivos de los líderes y gerentes, ya que el sentido de pertenencia que provoca la cultura de trabajo marca una gran diferencia en los resultados finales.

Se debe fomentar la colaboración durante la realización de las actividades para conseguir un objetivo común, pero la empresa también puede promover la interacción y la conexión de los empleados creando espacios virtuales para socializar y estrechar lazos.

Herramientas esenciales para equipos remotos

Los líderes y gerentes deben prestar atención al hecho de que la calidad de la gestión de los equipos debe ser la misma para los equipos presenciales y los remotos. Para ello es necesario que dispongan de la tecnología adecuada para mantener el estándar de calidad, como por ejemplo:

  • Software o plataforma de integración de equipos.
  • Extensión móvil.
  • Software de almacenamiento de documentos con opción de compartir en grupo.
  • Software de videoconferencia.
  • Aplicación de mensajería instantánea.
  • Calendario virtual con opción de compartir en grupo.
  • Sistema de centro de llamadas para empresas que trabajan con ventas y atención al cliente.
  • Software de seguimiento y control del tiempo para la gestión de equipos.

¿Le ha resultado útil este artículo? Compártelo para que más personas sepan cómo mejorar la colaboración entre equipos remotos.