¿Cómo acertar en la elección del robot aspirador?
¿Cómo acertar en la elección del robot aspirador?

El robot aspirador se ha consolidado como uno de los electrodomésticos más populares en muchas viviendas. Su punto fuerte es que trabaja por sí mismo, sin necesidad de tener que dedicar tiempo a ello, de manera autónoma. Así se puede aprovechar ese tiempo de limpieza para tareas más productivas.





Con un aparato de este tipo el suelo quedará impecable sin que tengas que intervenir, pero la contrapartida es que hay que seleccionar bien el robot a adquirir, pues existen muchos en el mercado y utilizarlo únicamente para las tareas en las que son eficaces.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta con estos electrodomésticos?

Eligiendo un buen robot aspirador nos pueden surgir dudas sobre su autonomía, las funciones que realiza, el control remoto, la cantidad de ruido que hace o condicionantes propios de la vivienda como la presencia de mascotas.

Mejor robot aspirador de 2021
El mejor robot aspirador

Otro aspecto importante es si en casa conviven personas con alergias respiratorias, pues entonces sí se hace muy necesarios el filtro HEPA (High Efficency Particularte Air), que ayuda a purificar el aire liberándolo de alérgenos. De este modo, no solo la vivienda estará más limpia y libre de humo, sino que el ambiente será más respirable. Lo normal es que los robots nuevos ya lo tengan incorporado, pero es una buena idea confirmar que así es.

En cualquier caso, la inclusión del filtro HEPA es una buena elección cuando no suceden estas circunstancias de mascotas o personas alérgicas, porque a todos nos gusta respirar un aire limpio.

El tema de las mascotas es relevante porque es bien sabido que van soltando muchos pelos por toda la vivienda, y pueden llegar a impedir el funcionamiento del electrodoméstico mediante un atasco.

¿Cuánto de inteligente es el robot?

Los robots aspiradores trabajan de manera autónoma, es decir, limpian superficies por sí mismos. Solo requieren que una persona los programe o los pongan en marcha para que ejerzan su tarea. Sin embargo, ¿es esto sinónimo de que son inteligentes?





Hablar de robots inteligentes es asumir que se va a encontrar con un obstáculo por el camino y es capaz de librarlo. Esto se consigue a través de sensores y sistemas que permitan optimizar su funcionamiento, de modo que hagan las pasadas de manera eficaz, incidiendo en superficies más sucias y dejando libres aquellas que están ya limpias.

¿Robot aspirador o robot multifunción?

Este es otro factor a valorar. Los robots aspiradores se denominan así porque tienen la capacidad de aspirar el suelo. Son un aliado muy interesante en la limpieza doméstica, no cabe duda, pero muchos modelos pueden ir más allá, y además suelen presentar buena relación calidad – precio.

Existe una amplia oferta de electrodomésticos en el mercado que aspiran pero que además tienen función de fregado . Son más completos porque eliminan el polvo y después abrillantan la superficie con la mopa que incorporan.

Por otro lado, más allá de las capacidades de limpieza que ofrezcan, es igualmente relevante su usabilidad en distintas superficies. Si adquirimos un robot aspirador pero no es eficiente en moquetas, alfombras o textiles, y solo funciona en superficies muy pulidas, quizás la elección no sea tan acertada.

La autonomía y el ruido

Una cuestión añadida a valorar es la autonomía, es decir, el tiempo de uso. Aquí se incluye el tiempo de funcionamiento y el tiempo que es necesario para aspirar toda la vivienda. Y cuando hablamos de aspirar es también barrer, pasar la mopa y fregar si vamos a un robot muy completo.

Comparativa de robots aspiradores limpiadores

La autonomía de los robots puede ir de una a dos horas dependiendo del modelo, pero cabe no olvidar ese tiempo necesario para limpiar. Todo esto se relaciona con la “inteligencia” del aparato, su capacidad para priorizar espacios que necesitan más pasadas.

Si a todo esto se suma que el robot es silencioso, es decir, no hace mucho ruido mientras limpia, esa debe ser la elección perfecta. Este dato no suele ser muy visible, así que también hay que contrarrestar esa información cuando sí la sitúan entre los datos más destacados.

¿Y qué ocurre con los otros aspiradores?

Los robots aspiradores han ganado la partida en cuanto a interés a los de tipo trineo, aunque todavía estos últimos son muy habituales en muchas viviendas. El inconveniente de un gran aspirador tipo trineo es su peso y su dependencia de los cables, algo que no ocurre con los robots y los aspiradores sin cable tipo escoba.

Los aspiradores escoba no son autónomos, como los robots, pero también son muy manejables y tienen otras prestaciones, como por ejemplo aspirar las paredes. Igualmente ofrecen buena autonomía y son más ligeros que los trineos. En la elección de un aspirador, más allá de la relación calidad – precio, que es fundamental, hay que valorar todas las cuestiones mencionadas: el tipo de superficie a limpiar, la autonomía, el ruido o la posibilidad de hacer otras tareas mientras es un electrodoméstico el que limpia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here