Catedral de Ávila

La capital abulense es una pequeña ciudad castellana ubicada en el corazón de España. Es mundialmente famosa por sus murallas medievales magníficamente conservadas, y por la Catedral de Ávila (con pasadizo secreto incluido). La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 y se encuentra a apenas una hora y media de Madrid. Es un lugar perfecto para relajarse, comer cochinillo en alguno de los restaurantes de Ávila o disfrutar de un fin de semana de arte, cultura e historia.

La muralla de Ávila es el emblema de esta longeva ciudad castellano-leonesa. En España, la mayoría de estas construcciones defensivas fueron levantadas en tiempos de la Reconquista y más tarde derribadas en el siglo XIX conforme los cascos urbanos se fueron ampliando.

La muralla de Ávila tienen en su base partes construidas (o reutilizadas) de la época romana, que más tarde fueron ampliadas en época visigoda y árabe. Sin embargo, Ávila es mucho más que sus murallas. La Catedral, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Museo de Santa Teresa o la Iglesia de San Pedro.

La muralla de Ávila

Catedral de Ávila y Muralla de Ávila. Vista general desde los Cuatro Postes
Vista general de Ávila desde los Cuatro Postes

El escenario medieval en el que se construyeró la muralla de Ávila se ha mantenido más o menos inalterado durante siglos. Tiene un perímetro de unos 2,5 km con más de 80 torres almenadas semicirculares y 9 puertas principales, incluyendo el arqueado Alcázar al este. Gran parte de la muralla puede recorrerse a pie.

No conocemos los detalles de la construcción de la muralla de Ávila, ni conocemos los nombres de las personas que participaron en esta, aunque posiblemente fueron tanto cristianos como mudéjares. La fecha más aceptada de construcción en su estado actual es entre los años 1090 y 1099.

La muralla se encuentra en buen estado de conservación pero ha requerido trabajos de mantenimiento que se han realizado periódicamente desde su construcción, y sobre todo últimamente para que pueda ser utilizada con fines turísticos.

Se puede acceder a la muralla de Ávila desde tres puntos diferentes: el primero es la Casa de las Carniceria (junto al ábside de la catedral), el segundo es la Puerta del Alcázar, y el tercero es la Puerta del Puente (parte accesible), aparte hay otra puerta llamada Puerta del Carmen.

¿Cuánto cuesta la entrada a la muralla de Ávila?

El acceso a las murallas de Ávila cuesta 5 euros para la entrada general y 3,5 euros para los niños. Sin embargo, la entrada es gratuita los martes.

Catedral de Ávila

La Catedral de Ávila se considera la primera catedral gótica de España. Construida sobre los restos de un templo de estilo templo amurallado anterior, y todavía hoy con su ábside formando parte de las murallas. Fue declarado monumento histórico artístico en octubre de 1914.

Comenzó a construirse en estilo románico pero evolucionó con el tiempo hacia el estilo gótico. La Catedral de Ávila tiene planta de cruz latina formada por tres naves, crucero y cabecera semicircular con capillas entre los contrafuertes.

En el interior hay un impresionante retablo realizado por Vasco de la Zarza (muerto en 1524) en el altar de la capilla mayor, con pinturas de Juan de Borgoña y Pedro de Berruguete con escenas de la vida de Cristo. La sacristía y el monasterio también están realizados en estilo gótico.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Catedral de Ávila?

El coste de la visita es de 6 euros, los pensionistas pagan 5,50 euros y la entrada reducida cuesta 4,50 euros.

Basílica de San Vicente

Basílica de San Vicente
Basílica de San Vicente

Es el templo más importante después de la Catedral de Ávila y la iglesia románica más importante de la ciudad. Según cuenta la leyenda, la basílica fue construida en el lugar donde fueron enterrados los cuerpos de dos mártires del cristianismo durante la época del emperador Diocleciano.

La Basílica de San Vicente tiene planta de cruz latina con tres naves de seis tramos y un crucero. También cuenta con una linterna gótica en los pasillos laterales.

Las mejores esculturas románicas de Ávila son los capiteles históricos de la capilla mayor, la portada occidental y el cenotafio de los santos, que narran el martirio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta de Talavera.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Basílica de San Vicente?

La entrada general a la Basílica de San Vicente cuesta 2,30 euros, mientras que la entrada reducida son 2 euros. La entrada es gratuita los domingos.

Monasterio y Museo de Santa Teresa de Jesús

Iglesia y Museo de Santa Teresa de Jesús
Iglesia y Museo de Santa Teresa de Jesús

La ciudad de Ávila y la figura de Santa Teresa de Jesús van de la mano. Esta monja y escritora española del siglo XVI es considerada una de las grandes maestras del misticismo cristiano. La iglesia, que forma parte del Monasterio de las Carmelitas, orden fundada por la santa, se encuentra en el mismo solar donde nació. Es hoy también un museo.

Se construyó un convento cerca de la iglesia. El templo domina su austera fachada e interior, típico del estilo carmelita. En su interior encontramos obras del gran Gregorio Fernández, como Cristo atado a un pilar. En cuanto al monasterio, actualmente es sede de la comunidad de carmelitas descalzos y albergue de peregrinos.

Ayuntamiento y Plaza Mercado Chico

La plaza del Mercado Chico es la principal de Ávila, el centro neurálgico de la ciudad. En él podemos encontrar el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista. Los orígenes de la plaza se remontan al antiguo foro romano (increíble ¿verdad?), y las primeras menciones del edificio del ayuntamiento se encuentran en la época de los Reyes Católicos, quien ordenaron la construcción de un lugar para las reuniones del Concilio, que anteriormente se realizaban en la puerta de la Iglesia de San Juan, también integrado en la plaza.

Jardín de Sefarad

La presencia de la comunidad judía en Ávila se remonta a la fundación misma de la ciudad, junto con cristianos y musulmanes. Ávila fue un centro de vida intelectual y espiritual donde floreció una importante escuela talmúdica. En los años previos a su exilio, durante el reinado de los Reyes Católicos, la aljama de Ávila era la más grande del reino de Castilla, y muchas sinagogas compartían el espacio de la ciudad con templos de otras religiones.

En el área detrás del Monasterio de la Encarnación, se descubrieron una gran cantidad de estructuras funerarias judías en 2012.

El Jardín Sefardí es un homenaje a la presencia sefardí en la España medieval. En el centro de estos jardines hay un montículo en el que se enterraron los restos de tumbas excavadas. Un espacio abierto para reflexionar y disfrutar del buen tiempo.

¿Qué más visitar aparte de la Catedral de Ávila y la Muralla de Ávila?

Estos son algunos de los lugares que puedes ver en Ávila en un día. Sin embargo, una visita más detallada incluiría el Real Monasterio de Santo Tomás, el Palacio Serrano, el Palacio Bracamonte, el Torreón de los Guzmanes o la Ermita Umilladero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here