BATE Borisov. La hegemonía en la liga bielorrusa.

La mayoría de los futboleros conoce la hegemonía de históricos en el continente como la Juventus de Turín, en la Serie A italiana, el Bayern de Múnich, en la Bundesliga alemana, o el Celtic de Glasgow, en la competición escocesa. Son equipos que han sumado una Liga nacional tras otra en los últimos años.

Hay un caso donde el dominio de un solo club es aún más evidente: el BATE Borisov, el cual juega en la Liga bielorrusa —la denominada Liga Premier— y ha convertido su competición nacional en un monólogo de los de Borisov.

Este conjunto suma los títulos de su país de manera ininterrumpida desde el temporada 2006-2007. O lo que es lo mismo, los últimos 13 campeonatos nacionales han terminado de igual manera, con el BATE Borisov como triunfador.

Dínamo de Minsk, sobre todo, y Shakhtyor Soligorsk han tratado de romper el férreo control de los de Borisov, pero hasta la fecha se han quedado en el camino. Son los que se han repartido los segundos puestos en estas últimas ediciones de la Liga bielorrusa tras el BATE.

La conocida como Liga Premier no cuenta con mucho seguimiento fuera de su país, pero sí que es cierto que el BATE Borisov ha logrado reunir buenas plantillas lo que, además de hacerle imbatible dentro de sus fronteras, también le ha llevado a dejarse ver en competiciones europeas.


En la Europa League

Los bielorrusos siguen vivos este año en la Europa League después de pasar como segundos de grupo tras el líder Chelsea. Los ingleses ganaron en la liguilla a los de Borisov en ambos duelos, pero los del BATE sacaron adelante tres triunfos y con ello su billete para la próxima fase.

En la primera ronda le espera otro equipo británico, el Arsenal. Ese duelo se celebrará en febrero. Una buena ocasión para que el equipo del Este de Europa se resarza. El último precedente entre ambos se saldó con un contundente 6-0 para los ‘gunners’.  

El BATE Borisov entró en este torneo después de verse apeado de la Champions League por el PSV en el playoff. Los holandeses ganaron los dos partidos de la eliminatoria con holgura y mandaron a los bielorrusos al segundo torneo continental.

En la Europa League lo están haciendo bien y ahí es donde quieren crecer desde su aplastante dominio en Bielorrusia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here