¿Eres de los que sigue siempre una buena alimentación saludable? Por supuesto, te preocupa tu salud e intentas cuidarte al máximo, pero cuando hay eventos especiales, sientes peligrar tu voluntad.

La cuenta atrás ha empezado y solo faltan unas horas para que empiece la maratón de comilonas que acompañan las fiestas de navidad. Y esto te pone ansioso. Pues piensas que todo lo que llevas trabando durante el año, tu plan de alimentación saludable se va a ir al traste en un abrir y cerrar de ojos.


La Navidad no engorda

No te engañes. En realidad, las comidas especiales son solo éstas: Noche Buena, Navidad, Noche vieja, Año Nuevo y Reyes. ¿Realmente crees que cinco “extras” van a transformar tu cuerpo y de repente necesitarás 2 tallas más?

Sí, es verdad, estas celebraciones van todas muy seguidas y el cuerpo “sufre”, pues no le damos mucho tiempo para compensar y recuperarse. Pero este no es el problema.

Como bien expone el Comidista en su artículo La Navidad no es lo que engorda:

“La parte de la población que sigue poniendo el grito en el cielo sobre las consecuencias de la Navidad en su peso, en realidad está haciendo luz de gas al verdadero problema: su estilo de vida habitual. Ese es el verdadero causante de ese sobrepeso, en el que las fiestas navideñas no hacen más que un chaparrón cayendo sobre mojado.”

¿Qué es lo que te hace subir de peso?

El problema es cómo te alimentas normalmente y cómo son tus hábitos en el día a día. Porque las personas que normalmente comen una dieta sana y equilibrada, y siguen un estilo de vida saludable, los días extraordinarios no les provocan ningún contratiempo.

Al contrario, son el mejor de los placeres. Ese día puedes comer sin preocuparte por nada más que por disfrutar, ya que te lo mereces de vez en cuando. ¡Y claro que sí! El mundo está hecho para saborearlo.

No se trata de comer y arrasar con todo lo que puedas. Se trata de comer lo que te apetezca con gusto, pero sin hacer caer en excesos incontrolados.

Lo que hace subir de peso a cualquier persona, es no seguir una dieta equilibrada el resto del año. Y claro, cuando llega la navidad, todo suma. Y si encima, aún nos damos licencia para pasarnos con esos postres navideños tan golosos, entonces el desastre final está cantado.


También ayuda a engordar, seguir dieta para bajar de peso el período que precede a las fiestas de navidad. Hemos sometido a nuestro organismo durante un tiempo a una dieta hipocalórica, alterando el metabolismo, y de repente lo exponemos a un festín de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Efectivamente, el efecto rebote sale a la luz.

Así que, no pretendas solucionar en una semana, lo que cuesta años de poner en orden.

Cómo sobrevivir a los excesos de las Navidades en 4 tips

Sigue unos hábitos saludables

Si eres de los que se cuida, sigue con tu rutina diaria lo máximo posible. El resto de comidas, no especiales, continúa con tu plan de alimentación saludable. Si ya tienes un problema de sobrepeso u obesidad, ahora no es el momento de ponerse a dieta. Intenta no hacer excesos estos días y plantéate aprender a comer de forma sana.

No te saltes ninguna comida

Aunque el día de Noche Vieja sabes que vas a hacer un “extra”, ese mediodía come normalmente, llegarás con menos hambre y el cuerpo seguirá un ritmo habitual. Y lo mismo para los “almuerzos señalados”, si sabes que vas a cenar, por supuesto una cena saludable, inconscientemente vas a controlar más la cantidad al mediodía.

Haz ejercicio

Ya sabemos que esta es una recomendación que sirve, en cualquier caso, pero estos días incide en aquellos ejercicios para bajar de peso, sobre todo aeróbicos y cardiovasculares, pues oxigenarás tu cuerpo, quemarás grasa y te sentirás más ágil.


Investiga y empápate de recetas de comida saludable

También hay menús festivos que respetan una dieta sana. Busca healthy recipes, recetas de postres fáciles y bajos en azúcar, menús rápidos y sabrosos, trucos para desgrasar los guisos, y si no quieres “tirar la casa por la ventana” también puedes curiosear recetas de comidas saludables y económicas.

Consejos para una alimentación saludable

Y sin más, en la siguiente infografía 6 tips para una Dieta Saludable, te ofrezco unos consejos infalibles que te ayudarán a seguir una dieta saludable, en Navidad y el resto del año.

Plato rápidos y sabrosos. El Magacín.

¿Me contarás como te ha ido dentro de un mes?

Te Comería a Bocados. Eva Arús

Sigue a Eva en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y Youtube.

Estudié una carrera sanitaria, pero la vida que es caprichosa y extraña, me ha regalado muchas profesiones: formadora en hábitos saludables y alimentación, inspectora de higiene alimentaria y seguridad ambiental entre muchas otras, y lo que me enganchó al universo digital, trabajar como copyblogger en una empresa sanitaria. ¡Lo que más me gusta! Mi trayectoria profesional complementa todo lo relacionado con la alimentación, pues he estado en muchas cocinas, viendo entre bastidores cómo se crean platos suculentos. Y por supuesto, mis conocimientos sobre nutrición van a aportar luz para que aprendamos a comer de forma saludable.