El avance de los eSports es imparable. Los datos de seguimiento avalan una comunidad de jugadores y seguidores que no para de crecer. En Asia, concretamente en China o Corea del Sur, es una modalidad con muchos adeptos. También en Estados Unidos, el país que más premios acumula en lo que llevamos de 2018, o Rusia, otra nación que gana fans a marchas forzadas.

Alemania es vanguardia en Europa en muchos aspectos y, a partir de este año, también lo va a ser en el plano de los eSports. Los germanos se unen a británicos o fineses, dentro de Europa, y reconocen los eSports como deporte oficial. El avance de los deportes electrónicos es tan grande que se está estudiando que para 2024 se incluyan en los Juegos Olímpicos.

“En España aún no se ha llegado al nivel de Alemania”

Esta confirmación en Alemania es un hito más dentro de la evolución de esta modalidad deportiva ya que, al ser deporte oficial, hay toda una serie de ventajas económicas y legales para los equipos de aquel país. Un empujón más para su crecimiento.

En España aún no se ha llegado al nivel de Alemania en cuanto a apoyo gubernamental, pero los eSports también están muy presentes y sí que se han dado pasos en esa dirección, aunque sin llegar tan lejos. Hay españoles que viven de los videojuegos, aunque no son muchos. Como en cualquier profesión, hay jugadores de bajo y alto perfil. Hay un abanico de entre 200 y 1.500 euros al mes, en lo que se refiere a sueldos de los gamers profesionales. Los más altos estarían ligados a los que se mueven en el entorno de League of Legends, el juego más importante y donde se generan premios más altos.

Call of Duty, Defense of the Ancients 2 (DOTA 2), Overwatch y Starcraft son, en ese orden y tras el mencionado League of Legends, los juegos de eSports preferidos y donde más se mueve el dinero.

 

Tres disciplinas

Las disciplinas de los juegos de eSports abarcan los juegos de estrategia a tiempo real, entre los que se encuentran, Defense of the Ancients 2 y League of Legends; juegos de disparos en primera persona como el Counter Strike o el Overwacht; y juegos de deportes, como el FIFA o el Gran Turismo.

Artículos relacionados