Definición de trabajo social. El Magacín.

El trabajo social es un campo de rápido crecimiento, compuesto por profesionales inteligentes y emocionalmente fuertes que ayudan al sector de la población con mayores necesidades. Es un empleo al que se dedican normalmente personas que luchan por los colectivos sociales y por hacer del mundo un lugar mejor. Estas son algunas de las razones que explican por qué los trabajadores sociales hacen lo que hacen y cómo promulgan el cambio que desean ver en el mundo:


1. Porque todo el mundo importa

El trabajo social como formación profesional trata de ayudar a quienes más lo necesitan. Todos, incluso aquellos que se encuentran en circunstancias difíciles, merecen vivir una vida satisfactoria y tener a alguien de su lado dispuesto a luchar por ellos. Los trabajadores sociales cumplen ese rol, marcando la diferencia en múltiples niveles. El cambio significativo y duradero generalmente comienza cerca del hogar y requiere la colaboración a nivel individual y comunitario, una habilidad que los trabajadores sociales desarrollan a través de su educación y experiencia de campo. 

2. Porque el papel del trabajador social está cambiando

El trabajo social está evolucionando para ser más de lo que ha sido hasta ahora, en cuanto al enfoque general, pasando de solucionar el problema a la prevención e intervención temprana. Las perspectivas se están ampliando para incluir nuevas disciplinas y profesiones. Por ejemplo, los estudiantes de trabajo social orientados a los negocios están cambiando y modernizando la forma en que los trabajadores sociales aplican su capacitación.

3. Porque el trabajo social es un campo en crecimiento

El número de empleos en trabajo social crece a una tasa del 12% anual. Mucho mayor que en otros sectores. Más que nunca, las organizaciones y las comunidades están reconociendo la necesidad de trabajadores sociales, y a medida que las poblaciones crecen, requieren trabajadores sociales más capacitados para apoyar a la población. Además, debido a la función cambiante del trabajo social, los empleos se están abriendo en sectores no tradicionales, como los negocios y las políticas públicas también. Ahora, los trabajadores sociales están llegando a través de la educación superior y la formación avanzada.

4. Porque alguien que no puede ser escuchado necesita una voz

Las poblaciones en riesgo necesitan mayor ayuda, pero tienen más dificultades para obtenerla. Necesitan a alguien que pueda hacer oír su voz, y que los defienda. Los trabajadores sociales tienen una capacidad única para expresarse en el espacio público en nombre de otros y navegar por los sistemas de una manera que beneficie a los más necesitados. Las capacitaciones y el nivel de serenidad física y mental que se necesitan para expresarse correctamente no siempre está del lado de los más necesitados, ocupados primero en resolver sus problemas más inmediatos.

5. Porque te desafiará de una manera que no lo harán otras carreras

No hay dos casos iguales, lo que significa que los trabajadores sociales deben resolver constantemente problemas y aplicar sus estudios y experiencias de manera creativa. Los trabajadores sociales también tienen una influencia directa en la vida de otra persona, que puede ser extremadamente gratificante, pero también emocionalmente difícil, por lo que el trabajo social requiere una combinación única de inteligencia y fortaleza emocional.

El trabajo social es una profesión desafiante, cambiante y de alto crecimiento que coloca a quienes la ejercen en posición de provocar un cambio real en la vida de muchas personas. Las lecciones que se pueden aprender en la carrera como trabajador social, además, se pueden aplicar a muchas de las cuestiones de la vida y en diferentes campos, incluido el activismo comunitario, las empresas y las políticas públicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here