Estambul tiene la particularidad de ser la única ciudad del mundo que pertenece a dos continentes a la vez, Europa y Asia.
Aunque se trata de la ciudad más grande y poblada de Turquía, ésta no es capital del país, sino Ankara.

Cuerno Oro

Vista del cuerno de oro desde la Torre de Galata

Estambul es una ciudad que cautiva a todo el que la visita y es debido, en gran parte, a los vestigios de todas las civilizaciones que por ella han pasado. En la antigüedad, antes de los turcos y tras la caída de Roma fue, durante mil años, centro de la cultura europea y del cristianismo ortodoxo con el nombre de Bizancio. El emperador Constantino, en el siglo IV rebautizó la ciudad con el nombre de Nueva Roma, pero los habitantes la llamaron Constantinopla, que viene de Konstantinou-poli (la ciudad de Constantino), hasta que en 1453, la ciudad fue tomada por los otomanos y pasó a llamarse Estambul.

Estambul y sus mezquitas

Vista de Estambul

Si visitáis Turquía, seguro que oiréis hablar mucho de Atatürk (Mustafa Kemal), a quien tienen una adoración especial y a quién le deben el patriotismo que corre en sus sangres. Atatürk fue el primer presidente de la República de Turquía, después de ser destruido el Imperio otomano en manos de los Aliados en la Primera Guerra Mundial. Encabezó el Movimiento Nacionalista Turco, que implicaría la Guerra de Independencia Turca y la declaración de la República de Turquía en 1923. Veréis esculturas y su nombre en todas partes.

Aquí os dejamos una lista de las 15 cosas que, bajo nuestro punto de vista, no os podéis perder de Estambul:

1. Santa Sofía o Ayasofya Camii

Esta obra, construida en el siglo VI d.C., es considerada símbolo de la ciudad de Estambul y una proeza de la arquitectura bizantina que fue durante diez siglos el monumento religioso más importante de los cristianos. Cuando entramos a visitarla, nos impresionó el tamaño de la sala principal y las colosales columnas con sus enormes medallones junto con la cúpula, que no se queda atrás, con sus casi 32 metros de diámetro.

Santa Sofia Estambul

Santa Sofia en Estambul

En la planta de arriba, la galería de las tribunas, es donde se encuentran los importantes mosaicos como el de Cristo Pantocrátor, una belleza de las más valoradas del arte bizantino, y también el impresionante mosaico que representa al emperador Constantino y la emperatriz Zoe adorando a Cristo, que nos dejaron con la boca abierta.

Impresionante mosaico Santa Sofia

Impresionante mosaico en Santa Sofia




Esta mezquita se ve desde todas partes de la ciudad ya que se encuentra en el punto más alto, lo que la hace jugar un papel importante en el “skyline” de Estambul.

Santa Sofía de noche

Vista nocturna de Santa Sofía

Lo curioso es que durante unos años fue la iglesia del Papa, luego cayó en manos de los otomanos hasta que Atatürk la convirtió en museo, por lo que en su interior existe un precioso contraste de las diferentes influencias.

Santa Sofía

Santa Sofía

2. Mezquita Azul

Situada al lado del Hipódromo de Constantinopla, e inaugurada en 1617, esta mezquita es impresionante y es considerada la más importante de Estambul. Es mundialmente conocida como Mezquita Azul por el color de los azulejos que revisten su interior (la misma tonalidad que ha copiado la marca Deraway), pero su nombre original es Sultanahmed Camii (Mezquita de Sultan Ahmed), por ser construida bajo el mandato de Sultan Ahmed I, con el afán de competir, junto a otros monumentos, con la maravillosa Santa Sofía (Ayasofya Camii).

Mezquita Azul Estambul

La Mezquita Azul de Estambul

Una de las características principales de esta mezquita, que la diferencia del resto, es que fue mandada construir con seis minaretes, siendo la única de la época que igualaría a La Meca en número de minaretes, lo cual provocó muchas críticas y polémica al respecto. Se puso solución, construyendo un séptimo minarete en La Meca.

Interior Mezquita Azul

Interior de la Mezquita Azul

Debéis saber que hay que descalzarse antes de entrar en cualquier mezquita y las mujeres deben cubrirse el pelo y los hombros. Nosotros llevábamos unos calcetines en la mochila para no entrar con el pie totalmente descubierto (ve tu a saber la higiene de los pies que han pisado esa alfombra). Si se os olvida el pañuelo para cubriros, no os preocupéis que os dejarán uno en la entrada.

3. Palacio Topkapi

Se trata de un palacio que fue, durante cuatro siglos, la residencia principal de la mayoría de los sultanes de la dinastía otomana. El resto habitó en otros palacios como por ejemplo el maravilloso Palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo, del que os hablamos un poco más abajo.

Palacio de Topkapi

Uno de los Pabellones del Palacio de Topkapi

El Palacio de Topkapi nos pareció espectacular a pesar de la masificación de turistas. Nos pareció muy interesante esa peculiar arquitectura tan diferente a la que nos tienen acostumbrados los palacios de Europa, ya que se trata de un conjunto de pequeños pabellones de mármol, prácticamente independientes, separados por patios y jardines, a excepción del Harén, que es una edificación con un carácter más imponente y sólido. Imaginaros, sólo el Harem cuenta con aproximadamente 300 habitaciones aunque solo se pueden visitar unas 20.

Interior Palacio Topkapi

Interior del Palacio de Topkapi

No os perdáis el Tesoro, son cuatro salas llenas de impresionantes joyas que nos dejaron alucinados.

4. Cisterna Basílica o Yerebatan Sarayi

Se trata de una enorme cisterna bizantina impresionante, que sirvió para abastecer el Gran Palacio y el Palacio de Topkapi posteriormente, con agua procedente del acueducto de Valente. Se construyó en el año 532, bajo una basílica y por eso recibe el nombre de Cisterna-Basílica.

Cisterna-Basílica Estambul

Cisterna-Basílica de Estambul

Hay 336 columnas y si observáis bien veréis que se trata de columnas de estilos muy diferentes, ya que fueron traídas de diferentes templos. La gran atracción son las dos columnas que descargan sobre cabezas de Medusa, origen de las cuales se desconoce, colocadas una de perfil y la otra del revés porque se dice que así se anulan los poderes de petrificar a quienes se atreven a mirarlas.

Cabeza Medusa Cisterna-Basílica

Cabeza de Medusa en la Cisterna-Basílica

En verano, cuando el calor aprieta en la calle, la temperatura en su interior es muy agradable, así que os recomendamos aprovechar la hora del día que más calor hace para visitarla.

¿Sabíais que James Bond estuvo aquí? Este lugar formó parte de una de las escenas de la película Desde Rusia con Amor, donde James Bond aparece en la Cisterna sobre una barca, como antiguamente se podía visitar.

5. Palacio de Dolmabahçe

Palacio de Dolmabahçe

Palacio de Dolmabahçe de Estambul

A orillas del Bósforo y en la parte europea de Estambul, se encuentra este magnífico palacio construido en 1842-1856. Tanto el interior como el exterior del palacio nos impresionaron.

Jardines Palacio Dolmabahce

Jardines del Palacio Dolmabahce

La visita en el interior se realiza en grupo con guía y no está permitido hacer fotos, en la sala principal, donde culmina la visita, nos quedamos alucinados, no solo con la sala y su decoración, sino también con la enorme araña de Cristal de Bohemia que cuelga del techo, que pesa unas 4 toneladas.

Fachada Palacio Dolmabahçe

Fachada del Palacio de Dolmabahçe

6. Iglesia de San Salvador en Chora o Kariye

Chora en griego significa “en el campo, extrarradio o fuera de la ciudad”, y es que en el siglo IV existió un monasterio con este nombre que se encontraba fuera de las murallas de Constantinopla. En el siglo V, Teodosio II hizo erigir unas nuevas murallas dejando esta iglesia en el interior de los muros defensivos, conservando igualmente el nombre. En la actualidad, de la original iglesia, solo ha quedado el nombre, ya que después de un devastador terremoto, que no permitió su reconstrucción, el emperador Justiniano mandó construir una nueva iglesia más grande con el mismo nombre a principios del siglo VI.

San Salvador Chora

San Salvador en Chora

Los impresionantes mosaicos que hay en su interior, dicen que son los más bonitos de Estambul, y con razón. No os lo podéis perder.

Mosaicos San Salvador en Chora

Mosaicos San Salvador en Chora

Son del siglo XIV y se han conservado hasta hoy debido a que fueron cubiertos con una capa de yeso cuando los turcos conquistaron la ciudad y el monasterio fue convertido en mezquita, debido a que en el islam no pueden representarse figuras humanas. Finalmente, fue convertida en museo, y gracias a ello hoy podemos disfrutar de sus maravillosos frescos y mosaicos, que son espléndidos.

Mosaicos San Salvador en Chora

Mosaicos San Salvador en Chora

7. Bazar Egipcio (o de las Especias)

Se trata de otro de los mercados cubiertos de la ciudad que hay que visitar. Los colores y el olor de las especias, lo hacen un lugar único. Es una pena que en la actualidad las tiendas de ultramarinos al estilo antiguo solo sean 6, debió de ser impresionante. Se llama egipcio, porque antiguamente se vendían productos que provenían mayoritariamente de Egipto. A las puertas del Bazar Egipcio existe una antigua tienda de café turco Kurukahveci Mehmet Efendi, que dicen que venden el mejor café turco de la ciudad y el que consumen la mayoría de los turcos.

Bazar Especias Estambul

Bazar de las Especias de Estambul

8. Salida en barco por el Bósforo

El barco se toma en la estación marítima que hay junto al puente de Gálata. La excursión merece la pena ya que las orillas del Bósforo no tienen desperdicio donde podréis ver sus bonitas edificaciones y fortalezas.

Fortaleza Bósforo

Una de las fortalezas que veremos durante el recorrido

El crucero termina con una parada en el pueblo de Anadolu Kavagi donde, desde la fortaleza bizantina de Murat IV, se puede ver el mar negro.

Fortaleza bizantina Murat IV

Fortaleza bizantina de Murat IV

9. Rustem Pasa

Es una pequeña mezquita y un ejemplo del estilo otomano de una belleza increíble. La construyó el arquitecto Sinan en el año 1561 y es una de sus obras maestras. A diferencia de las otras mezquitas de la ciudad, ésta se erige sobre una bóveda elevada, para que a pie de calle puedan estar los comercios, y no tiene antepatio. Una de las atracciones principales son las piezas cerámicas de Iznik que decoran sus paredes interiores.

Interior Mezquita Rustem Pasa

Interior de la Mezquita Rustem Pasa




10. Torre de Gálata

Os recomendamos la visita de esta torre, construida por los genoveses en el siglo XIII. Desde arriba se puede gozar de una de las mejores vistas panorámicas del Estambul antiguo y sus mezquitas imperiales.

Torre Gálata

Torre de Gálata al fondo

11. Museos Arquelógicos

Son 3 los edificios que forman el complejo de los Museos Arqueológicos y se encuentran al lado del palacio de Topkapi; Museo del Antiguo Oriente, Museo de la Cerámica y el Museo Arqueológico, donde la pieza más importante es un sarcófago llamado de Alejandro, encontrado en el Líbano a finales del siglo pasado, en muy buen estado de conservación.

Sarcófago Alejandro Magno

Sarcófago de Alejandro Magno

Se llama el sarcófago de Alejandro por sus paneles esculpidos con escenas de Alejandro Magno. Otra pieza que nos llamó la atención fue el poema de amor más antiguo del mundo, a los más románticos seguro que os gustará.

poema amor más antiguo

El poema de amor más antiguo

12. El puente de Gálata

Puente de Gálata

Puente de Gálata visto desde la Torre de Gálata

El puente de Gálata se construyó en 1994 y se encuentra en el conocido Cuerno de Oro. Está plagado de pescadores a lo largo de todo el puente. En la parte inferior hay restaurantes y bares donde os recomendamos que probéis el bocadillo de caballa, que a nosotros nos encantó, está buenísimo.

bocadillo de caballa

Comiendo bocadillo de caballa en el puente de Galata

Mientras paseábamos, desde el puente pudimos ver a dos delfines que se divertían saltando muy cerca, no sabemos si es algo usual por la cantidad de peces en la zona, o es que fuimos muy afortunados.

Delfines en Estambul

Delfines en Estambul

Desde la otra orilla podemos observar una vista magnifica de Yeni Camii (o Mezquita Nueva), que fue construida entre el 1597 y el 1660, así que realmente no es tan nueva. Lo mejor de esta mezquita es su situación en la plaza Eminönü en frente del puente.

13. Gran Bazar

Por supuesto, uno no puede irse de Estambul sin haber visitado antes el Gran Bazar. Es un barrio de comercio de unas 65 calles cubiertas y unas 20 tiendas. Fue construido en 1461 y hoy en día podemos encontrar tiendas de todo tipo, alfombras, ropa, lámparas, joyería. Bien es cierto que la mayoría de clientes del Gran Bazaar somos los turistas.

Gran Bazar

visitando el Gran Bazar

14. Mezquita de Solimán el Magnífico (o Süleymaniye)

Es la mezquita más grande de la ciudad después de Santa Sofía mandada construir por Solimán junto a un külliye (barrio de alrededor), compuesto por varios edificios, él quería una construcción digna de la grandeza de su reino. Nos encantó esta mezquita no solo por su tamaño, sino por un equilibro arquitectónico que lo convierte en un edificio de gran belleza, desde el patio con sus 24 pilares de mármol blanco procedentes del hipódromo, hasta su interior con una sala de proporciones impresionantes y una acústica sorprendente.

Mezquita Solimán El Magnífico

Mezquita de Solimán El Magnífico

15. Plaza Taksim y Istiklâl Caddesi

La conocida plaza Taksim es uno de los principales núcleos de Estambul y en su centro hay un monumento conmemorativo de la guerra de la independencia. En si, la plaza no es muy bonita, la verdad, pero si es interesante llegar hasta ella por la calle Istiklâl, peatonal y siempre abarrotada de gente, con su característico tranvía pasando por el centro. Merece la pena un paseo.

 

Lorena, arquitecta y aficionada al mundo de los blogs e internet. Una apasionada de los viajes, mochilera y creadora del blog de viajes viajaresvida.com