12 beneficios del jengibre
12 beneficios del jengibre

El número de recetas e informaciones sobre los beneficios del jengibre y cuáles son las mejores maneras de utilizarlo crece cada vez más.


El jengibre es una planta herbácea de la familia de Zingiberaceae; proviene de la Isla de Java, China e India, y a lo largo de los años fue introducido en otras regiones del mundo.

Uno de los muchos usos de este alimento es para aliviar problemas digestivos, como las náuseas e indigestión; la parte del jengibre utilizada para producir tés, polvos y condimentos para la comida es el rizoma, o sea la parte de la raíz de la planta.

Por lo tanto, este es un alimento con grandes fuentes de nutrientes y con muchos beneficios para la salud en general.

Beneficios del jengibre para la salud

Presenten en las recetas de muchas culturas milenarias, el jengibre ya era utilizado en la dieta de los nativos de algunas regiones de Asia para tratar y mantener el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Muchos estudios científicos han comprobado algunas propiedades medicinales del jengibre como el efecto antioxidante y reparativo de las células.

Una enumeración de los 12 beneficios del jengibre puede leerse a continuación:

  1. Aliviar las náuseas: el té de jengibre es una buena opción para aliviar el malestar causado por las náuseas, no obstante, si este síntoma es recurrente es importante buscar atención médica para identificar la causa de esta sensación y ofrecer un tratamiento más adecuado al problema.
  2. Mejorar la digestión: los componentes del jengibre son muy benéficos para ayudar en la digestión de los alimentos más calóricos y permiten que personas con problemas de irritación estomacal o intestinal puedan digerir mejor la comida.
  3. Combatir la gripe: el té de jengibre es un aliado en el combate a la gripe, algunos de sus componentes actúan como diaforéticos, estimulan a la transpiración y a expeler las toxinas presentes en el organismo.
  4. Antiinflamatorios: esta hierba raíz tiene efecto antiinflamatorio tanto para las articulaciones como para otros problemas de salud en que las inflamaciones causan dolores crónicos.
  5. Acelerar el metabolismo: El jengibre auxilia a metabolizar más rápido y como consecuencia agilizar el proceso en una dieta para adelgazar.
  6. Mejorar la circulación sanguínea:  el consumo del jengibre ayuda a controlar el colesterol y actúa reduciendo los riesgos de coagulación de la sangre.
  7. Combatir las migrañas: consumir el jengibre también ayuda a disminuir la producción de las sustancias que causan la inflamación de los vasos sanguíneos que provocan las migrañas.
  8. Disminuir problemas musculares: la raíz del jengibre es altamente recomendable para las personas que practican deportes de moderada o alta intensidad, pues el jengibre ayuda a relajar los músculos y disminuir tensiones.
  9. Aumentar la saciedad:  consumir el jengibre disminuye el apetito y como consecuencia con menos cantidad de comida es posible alcanzar la saciedad.
  10. Prevenir enfermedades del corazón: El jengibre disminuye la tensión arterial así como el colesterol lo que se traduce en una mejor circulación sanguínea.
  11. Antiestrés: uno de los componentes del jengibre es el cineol, una sustancia presente en muchos vegetales que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, regulando las alteraciones del estado de ánimo.
  12. Mantener las defensas del organismo altas: los nutrientes presentes en el jengibre ayudan a mantener el sistema inmunológico funcionando activamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí