Ver los naranjos minados de azahares me transporta inmediatamente a otro mundo. Un mundo decorado de farolillos, de luces, colores, caballos y mujeres guapas engalanadas con sus mejores vestidos para dar un paseo por el Real de la Feria de Abril de Sevilla y si se tercia alegrar aún más los ojos de quienes las observan al son de unas sevillanas.

En ésta ocasión fueron las mujeres de las clases pudientes las que copiaron los vestidos de las mujeres del campo para acudir a lo que antaño era una feria de ganado. Batas de percal adornadas con volantes.

Trajes de gitana de principios del siglo XX. El Magacín.

Trajes de gitana de principios del siglo XX.

Increíble al ver esa foto antigua lo que ha variado la moda flamenca a lo largo de los años donde se reinventa lo inventado. Y es que es un mundo tan rico y tan amplio con tantas posibilidades que podría haber un vestido diferente para cada mujer de las que habitamos el planeta. No solo en tejidos sino en los estampados de lunares y florales, colores, volantes, mangas, los remates en lazo, encaje o madroños y un largo etcétera.

Las tendencias en la pasarela influyen en las tendencias de los desfiles de flamenca así como lo flamenco también inspira a diseñadores no relacionados con éste mundo.


A continuación dos ejemplos. En primer lugar la foto de la derecha, un diseño de Dolce&Gabbana y justo la foto de la izquierda, una creación de María Escoté que mostró recientemente en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Mercedes Benz Fashion Week Madrid. El Magacín.

Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Mencionar a las nuevas promesas que tienen mucho que decir y que no dejan ni dejaran de sorprendernos como:

Alex de la Huerta que destaca por una elegante sencillez. Pura esencia. Participante de Simof 2016 con su colección “La caza de brujas” donde nos conquistó con diseños que muestran a una flamenca fuerte y liberada.

Alex de la Huerta. Somaf 2016. El Magacín.

La creatividad y originalidad de DiDí Martí. Ultimamente inspirada en aires de Marruecos y que sorprendió en “We Love Flamenca” hace unos años con por ejemplo el diseño que mostramos a continuación:

Didi Marti. El Magacín.

Desfile de Didi Marti.

Y la feminidad también muy elegante de los diseños de Diana López en los que destacan sus trajes de dos piezas con blusas vaporosas y volantes en sus faldas que cobran vida en movimiento y que bien pueden lucirse tanto en la feria como en cualquier otro tipo de evento mostrando así la versatilidad de las nuevas creaciones flamencas.

He tenido el gusto de poder ver desfilar sus obras en directo en desfiles para noveles tanto en “We Love Flamenca” en Sevilla como “Somaf” en Huelva o éste año por último en “Pasarela de flamenca” en Jerez de la Frontera y he de reconocer que siempre me seducen sus vestidos que junto con los complementos transforman a las modelos en autenticas diosas.


Y es que la belleza de la mujer llega a su máximo esplendor una vez que se viste de flamenca.

Y es que… Señores… Señoras… ¡ya huele a feria!

María del Rocio López
#FriendsFluencers.