El próximo 17 de diciembre Vitoria-Gasteiz acogerá EXPOCHESS, el torneo internacional de ajedrez que reune a niños de entre 8 y 12 años de los cinco continentes. El certamen se realizará en el Gran Hotel Lakua que ya en 2007 fue sede de la Liga Mundial de Campeones de Ajedrez, logrando reunir a los seis últimos campeones del mundo.

Por el momento han confirmado su asistencia a EXPOCHESS España, Estados Unidos, Francia, Australia, Uganda, México, Hungría, Chile, Nepal, El Congo, Colombia y Perú, aunque podrían sumarse nuevos participantes. El certamen se retransmitirá simultáneamente en la sede de cada país, estableciendo un aura internacional en el que los niños podrán viajar en un mismo acontecimiento a diferentes culturas y compartir vivencias.

Torneo infantil solidario

El objetivo indirecto del certamen, además de jugar al ajedrez, es concienciar sobre las diferencias en las condiciones de vida de los niños, como la desigualdad de trato que existe con las niñas o la falta de oportunidades.


EXPOCHESS tiene como uno de sus objetivos principales recaudar fondos para los niños más necesitados. Con ocasión de la Liga de Campeones de 2007 se hicieron una gran variedad de actividades como por ejemplo un ciclo de conciertos “Las nueve sinfonías de Beethoven”, a cargo de la orquesta sinfónica rusa, con la que se recaudaron fondos para construir un hospital en el Congo, que a día de hoy se ha convertido en una referencia en el país.

Un torneo del siglo XXI

En cada país los niños participantes jugarán sobre un tablero real en donde las piezas serán movidas por un voluntario, que copiará los movimientos que se vayan emitiendo en una pantalla que emitirá en tiempo real. Este sistema ayuda a minimizar los gastos de desplazamiento y permitirá enviar más fondos en ayudas.

Usos horarios diferentes

Dadas las diferencias horarias se aplicará un horario óptimo para todo el evento; en los países de América se jugará a la mañana, en los de Europa y África a la tarde y en Asia a la noche, concluyendo el festival o bien con una comida o bien con una cena.

Conexión humana y cultural

Al ser un torneo solidario, el aura de la competición personal se dejara a un lado, siendo el objetivo del torneo que haya una conexión humana entre los niños y niñas de los diferentes países. Además de jugar al ajedrez, los niños se harán preguntas los unos a los otros. En cada ronda se hará una tanda de preguntas entre los contrincantes sobre la cultura de su país y sobre su vida cotidiana para intentar conseguir empatía.

Concurso de dibujo solidario

Los organizadores del evento han lanzado también el III Concurso de Pintura Internacional EXPOCHESS. Paralelamente al concurso de ajedrez se celebra este año la segunda edición y la temática será “el ajedrez y los niños del mundo”. Las obras mejor valoradas por el jurado optarán a premios especiales además de regalos relacionados con la temática del concurso y un sorteo (con premios sorpresa) entre los asistentes. Tanto las 8 obras ganadoras como todas las demás podrán verse en la web oficial del evento.


Será, en conclusión, un festival que reivindicará el derecho a la educación e igualdad de oportunidades de los niños, sirviendo el ajedrez como excusa para fomentar la integración de diferentes culturas, romper tabúes y ayudar a los pequeños de países necesitados.

  Fechas principales de EXPOCHESS NIÑOS DEL MUNDO

  • 21 de noviembre: Cierre de inscripciones al concurso y al torneo.
  • 26 de noviembre: Notificación de aprobación para las obras del concurso y equipos del torneo.
  • 3 de diciembre: Fecha límite para el envío de datos de conexión (torneo).
  • 10 de diciembre: Fin de envío de obras. Sorteo y ensayo del torneo.
  • 17 de diciembre: Comienza el EXPOCHESS NIÑOS DEL MUNDO.

Artículos relacionados