En nuestro viaje por la costa oeste de Estados Unidos uno de los puntos marcados es visitar las espectaculares atracciones naturales que nos ofrece Utah y es que aunque a priori puede parecer todo desierto, detrás de esas dunas y largas llanuras se esconden parajes que han sido escenario de muchísimas películas, Forest Gump, Transformers, Independence Day, Regreso al Futuro y como no las antiguas de temática western.


Cartel de llegada a Utah. El Magacín.Monument Valley está en el límite de Utah con Arizona, durante el recorrido varias veces cruzas de estado, aunque oficialmente se reconoce que esta situado en Utah y esta reserva natural está gestionada por los indios nativos americanos, los navajos. Por lo tanto si viajáis a Estados Unidos con el objetivo de recorrer varios parques nacionales y habéis adquirido la Anual Pass (tarjeta que es permite entrar a todos por un módico precio) esta no os servirá aquí ya que es de gestión privada. En esta reserva destacan sus formaciones rocosas en el valle, hacen un juego de sombras espectacular tanto al atardecer como al amanecer.

No os podéis perder el recorrido de las “17 millas” escénicas, donde como ya he comentado se han rodado innumerables películas tanto modernas como más antiguas, y podéis conseguir espectaculares fotos, aquí os dejo los puntos de interés marcados en la guía.

El día lo finalizamos viendo atardecer con el fondo de uno de los lugares más míticos del cine americano, ¿os acordáis de la película de Forest Gump cuando Forest decide empezar a correr por todo el país? Hay un momento que él decide volver a casa, el lugar es idílico una larga carreta sin fin que parece desvanecerse en el fondo de unas montañas, pues ese lugar exacto está en las siguientes coordenadas, 37° 3’52.42″N 110° 4’6.65″O y como buenos amantes del cine no podíamos dejar de lado ese lugar.

Cartel de llegada a Utah. El Magacín.

Norte de Arizona, Horseshoe Bend y Antilope Canyon, 200 kilómetros de ruta nos separan de nuestro siguiente punto, hemos dormido plácidamente en Utah y de buena mañana cogemos nuestros Mustang para seguir hacia sudoeste dirección Page, allí nos esperan dos atracciones naturales que pese que al día anterior fue espectacular este no va a ser menos. Horseshoe Bend, (curva de la herradura) es el nombre del meandro que forma el río Colorado cerca de la ciudad de Page (36°52’35.88″N 111°30’9.72″O) de aproximadamente 350 metros de profundidad donde si tenéis vértigo no os recomiendo para acercarse al borde, ya que no hay ninguna valla que pueda prevenir una caída.

Utah y Arizona. El Magacín.

El acceso a esta formación es totalmente gratuito, hay que ser precavido a la hora de acercarse, como ya he comentado puede ser peligroso ya que no hay ninguna medida de seguridad, además hay que tener en cuenta que para acceder hay que hacer un pequeño recorrido y todo el entorno es con mucha tierra y en épocas estivales hace mucha calor, por lo tanto siempre hay que llevar algo de agua y calzado adecuado para estas situaciones, yo siempre tengo la premisa que cuando viajo tengo que llevar calzado cómodo y no bonito.

Horseshoe Bend. Arizona. El Magacín.

Nuestro siguiente punto esta tan solo a unos 20 kilómetros del meandro del río Colorado, Antilope Canon (Cañón Antílope) uno de los cañones más fotografiados y visitados del mundo, como curiosidad una de las fotos más caras de la historia es de este sitio. Formados durante miles de años por las corrientes de agua que se forman por las lluvias torrenciales de la zona, Antilope Canon se encuentra dentro de una reserva de indios navajos, y solo es posible visitarla con una guía local, este cañón cogió mucha fama ya que el 12 de agosto de 1997 después de unas lluvias torrenciales en las regiones más altas se inundó cobrándose la vida de 11 turistas, solo se salvó el guía local. Se puede hacer dos tours el superior o el inferior, los dos son espectaculares y no se puede estacar nada el uno del otro, aunque la mayoría de gente dirá que el que eligió es el mejor indiferente al que haya ido.


Thunderbird Mesa. El Magacín.

Hay que tener en cuenta que esta atracción natural está muy demandada y el desplazamiento hasta la entrada del cañón se tiene que hacer en unos todoterrenos especiales de asientos limitados, que solo los indios navajos conducen ya que la orografía del terreno es bastante peligrosa, así que en algunas épocas es recomendable reservar previamente en su web. También tener en cuenta que este sitio es el paraíso para los fotógrafos así pues hay que tener en cuenta la luz, no es lo mismo visitarlo a las 9 de la mañana que a las 15.00 h, la mejor opción esta entre las 12.00-13.00 h, pudiendo alargar hasta las 14.00 h intentar que cuando entréis el sol este lo más alto posible.

Colorados, Antilope Canon. El Magacín.
Empieza nuestro tour a bordo del 4×4 que conduce nuestro guía Navajo que tiene cara de pocos amigos, después de un trayecto de aproximadamente 20 minutos el cual no es apto para gente propensa al mareo llegamos a la entrada del cañón, es una pena que no haya sabido captar la esencia del momento, ya sea por la cantidad de gente, por las prisas que nos dan los guías o por mi desconocimiento de fotografía, pero el lugar es impresionante además que está considerado como uno de los más bonitos del mundo.

Costa Oeste. Estados Unidos. El Magacín.El tour no es circular, por lo tanto por el mismo sitio que entras luego tienes que salir, durante todo el momento el guía te lleva bastante estresado, tanto que como vea que titubeas con una foto al no saber hacerla, el mismo te coge la cámara y te la programa con los valores exactos para hacer la foto correcta, y además te hace fotos durante el recorrido con tu cámara. Recalcar que si os estimáis vuestro equipo ya sea una réflex o una compacta es muy, pero que muy recomendable proteger con fundas adecuadas, ya que la mínima brisa en el exterior levanta una cortina de arena que cae hacia abajo del caño y esta entra por todos los agujeros de la cámara. Aproximadamente la excursión dura una hora y media y aunque es de las más caras de la Costa Oeste vale cada dólar invertido. Acaba nuestro día con la carretera delante dirección Las Vegas.

Para más información del viaje podéis consultar la crónica o la guía de viaje.
Un artículo de Juan Vicente Raga.

 

Puesta de sol en Arizona. El Magacín.