¿Qué es Procrastinación? “La procastinación es un término de uso frecuente, aunque la Real Academia Española (RAE) lo considera inválido y, en cambio, indica la utilización de procrastinación. Se trata de la tendencia y el resultado de procrastinar, es decir, de demorar, retardar o retrasar algo” (Fuente: definición.de)




La procrastinación es uno de los males del siglo XXI, se calcula que 9 de cada 10 personas lo padecen. Si alguna vez te has hecho estas preguntado y has respondido que sí a las siguientes preguntas déjame decirte que procrastinas:

  • ¿Tu lista de año nuevo, es igual a la del año anterior o muy parecida?
  • Te has prometido: “Comenzaré más temprano esta vez.”
  • Te has respondido: “¿Todavía hay tiempo, lo hago luego?”
  • Has dicho frase como: “No tiene sentido empezar queda poco tiempo.”
  • “Tengo que estar motivado para poder hacerlo bien” 
  • “Estoy demasiado cansado, rendiría muy poco.”

En la procastrinación “intentas sustituir esa responsabilidad por otra, pero eso no la desaparece de tu lista de pendientes”, dice Pychyl.

¿Toda esta situación causa un nivel de stress y frustración en tu vida? El miedo al fracaso se alivia mediante la postergación. En muchas ocasiones los postergadores son perfeccionistas.

En qué postergas tu vida: hogar, trabajo, estudio, cuidado personal, relaciones sociales, finanzas. ¿En algún área específica o en todas? ¿En qué consiste esta trampa de la postergación? Intentare explicarlo de la forma lo más simple posible. Por ejemplo, tú dices: “Voy a perder peso”, en realidad nadie te lo está asignando, eres tú mismo el que te lo asignas, y la razón es porque no puedes convivir con la idea de que nunca comenzaras la dieta, así que es más saludable vivir con la idea de que algún día comenzaras con tu plan de perder peso, que vivir con la idea de que nunca lo harás, de modo que cuando alguien te pregunte sobre ese tema, tú le respondes, si comienzo el próximo lunes, aunque en realidad nunca lo harás. Pero ¿cómo dejar de procrastinar?, ¿cómo superar el hábito de posponer?

En la vida, las cosas se hacen o no se hacen, todo lo demás es mentira. Lo que tienes que hacer es:


  1. Fija metas cortas y alcanzables.
  1. Ponte manos a la obra, comienza pleneando tus actividades que puedes realizar en 1 día de 24 horas. Haz tú lista de actividades. La gente fracasa por no planificar. 
  1. Controla tu tiempo, evita llamadas innecesarias, o sumergirte en las redes sociales. Evitas las interrupciones. Culmina con esa meta en el tiempo estipulado. Evitar la postergación.
  1. Analiza cuáles fueron los pros y los contras al realizar esta meta.
  1. No tomes varias tareas a la vez, saber decir que no a tareas dañinas que en el fondo te roban tiempo es la mejor forma de ser productivo. Saber decir que no, es saber que decir que sí, saber decir que sí a una vida productiva. Al sobrecargarte de actividades no terminas ninguna. Evita las distracciones.
  1. Júntate con personas que hacen las cosas con antelación. Que no sufren de mal habito de procrastinar, postergar o posponer sus actividades o situación por otras irrelevantes o agradables y que deseen de corazón ayudarte.
  1. Motívate a ti mismo. Sal de tu zona de confort, la automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento.

“Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz”. Job 22:28

Zaray Zapata

Artículos relacionados