La novela “No eres lo que busco” de Laura Mavor es el primer libro que leo de esta autora y la verdad es que no me ha disgustado. La novela comienza con un asesinato, como no podía ser de otra manera en este tipo de thriller de corte policiaco. La teniente Miranda, perteneciente a la Policía Judicial, es la encargada de llevar el caso. Para lograr dar con el asesino dispone de un pequeño grupo de escasos recursos, pero de gran talento.El desarrollo de la historia transcurre en un pequeño pueblo de Castellón donde nunca pasa nada. Es un lugar tranquilo donde todas las personas se conocen y donde todo lo que sucede se transmite a través de los chismorreos de las vecinas de mayor edad. La comunidad no es tan abierta como se esperaría en un turístico pueblo costero, algo con lo que tendrá que lidiar la investigadora durante toda la novela.


Los personajes principales de “No eres lo que busco” me han gustado, aunque he de reconocer una cierta fatiga literaria con un cierto tipo de personaje muy utilizado en las prosas novelísticas en estos tiempos: los guaperas de cuerpo escultural. Sé que después del éxito de “Cincuenta sombras de Grey” parece apetitoso colocar este estereotipo de hombre. Me hubiera gustado que la autora hubiera utilizado a un personaje más fresco que ya poseía en la novela, como el Caimán. Hubiera sido algo novedoso de ver, pues parecía tener mucho jugo que poder exprimir, pero la autora lo relega a un plano secundario. El personaje al que van dirigidas estas palabras se llama Christian, el cual ha sido trasladado al equipo de la teniente, un poco por enchufe (su tío es jefe de Miranda) y otro por méritos propios, ya que el chaval también tiene una buena sesera.

Miranda sí cumple con mis expectativas. Es una mujer de fuerte carácter, no se deja amedrentar por nadie y tiene mucha cintura para lidiar con todos los problemas que se le van planteando. A sufrido bastante en su vida por culpa de un problema familiar. Vive para el trabajo y le gusta lo que hace y ha asumido el coste que tuvo que pagar por ello. Inteligente y astuta, sería la persona perfecta con lo que un aspirante a investigador le gustaría trabajar.

Otro de los personajes a remarcar es el alférez Lesboutx, fiel representación de la mujer actual. De objetivos claros y gran personalidad, no se amilana antes las adversidades y sabe luchar por lo que quiere. El problema está en el aspecto amoroso, al que da menos prioridad que su trabajo. En parte porque tiene que manejar el hecho de que sus posibles pretendientes se vean intimidados por su cargo.

El tema que trata“No eres lo que busco” es de actualidad y nos da una visión terrorífica de lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales, pues nunca sabemos con certeza quien está al otro lado. Estoy seguro de que la novela enganchará a un público más joven del que cabía esperar en este tipo de novelas. Me hubiera gustado que el tinte fuera aún mucho más oscuro, pero eso es cuestión de gustos.

El final, como se espera en este tipo de novelas, no dejará a nadie indiferente para bien o para mal. Algunos se verán sorprendidos y otros lo verán venir si hay sabido leer con detenimiento las pistas dejadas por la autora a través de sus páginas. Lo que suele ocurrir en este tipo de novelas es que centran todos sus esfuerzos en hacer culpable del crimen a una persona en concreta, remarcándolo una y otra vez para alejar toda sospecha del verdadero culpable. En esta novela ocurre, pero en menor medida.

En resumen, lo que más me ha gustado de la novela es la información que da la autora sobre cómo llevar la investigación de un crimen, lo veo una novela muy didáctica y los distintos gremios que intervienen en ella: jueces, forenses, investigadores. Se nota que Mavor maneja estos asuntos con soltura al haber estudiado Criminología. En nota negativa es que pese a que el tema   es de clara actualidad no aporta nada nuevo al género literario en el que se enmarca el libro. Con esto no estoy diciendo que no vayan a disfrutar con él, pero si me hubiera gustado que conociendo como conoce todo este mundillo de la investigación no hubiera creado un producto mucho más complejo, algo que hubiera enganchado a un público menos acostumbrado a este tipo de géneros.


Así que si les gusta el thriller policiaco no dejen de pasar esta novela de Laura Mavor, una escritora a seguir muy a tener en cuenta. Por cierto“No eres lo que busco” ha sido editada por  el grupo Penguin Random House, a los que aprovecho para darles las gracias por enviarme un ejemplar.

Quizás te interesen estos otros artículos del mismo autor:
Rogue One ¡esto es otra historia!
Passengers: Amor interestelar
Bueno con los numeros, letal con el arma
Inferno… ¡de película!
Crítica de la película “Un monstruo viene a verme”

Un artículo de P. Metello

DATOS LITERARIOS:

Título: No eres lo que busco
Autora: Laura Mavor
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 461
Primera edición: Febrero del 2017

Artículos relacionados