Museo Van Gogh. Lo mejor de Amsterdam. El Magacín
Museo Van Gogh. Lo mejor de Amsterdam. El Magacín

El Museo Van Gogh de Ámsterdam , que es, con mucho, la colección más importante del mundo de las obras del artista, y la segunda mayor atracción turística de la ciudad, ha presentado un nuevo y radical rediseño.

Hasta ahora, casi 100 pinturas del artista holandés se exhibieron en el primer piso del edificio de cuatro pisos de la década de 1970, convenientes para quienes deseaban una vista rápida de los aspectos más destacados y no les importaba la multitud, pero era un problema para quienes quería disfrutar de ellos a un ritmo más pausado.

La nueva presentación, que se ha abierto al público ha reorganizado las pinturas y los dibujos de Van Gogh en las cuatro plantas del museo, y los ha colocado en el contexto del trabajo de otros artistas de la época: aquellos que influyeron o fueron influenciado por su trabajo.

Antes estas obras estaban relegadas a galerías separadas en los pisos superiores, pero ahora colgados junto a los Van Goghs, estos incluyen pinturas de Monet y Pissarro que habría visto cuando vivía en París. Otros incluyen trabajos de Gauguin y Seurat, que pertenecieron al propio Vincent. El principal de ellos es el retrato de Gauguin de Van Gogh pintando Los girasoles, en el que trabajó mientras los artistas vivían juntos en Arles.

Nuevo museo de Van Gogh, totalmente actualizado. El Magacín.

La nueva presentación ha reorganizado el trabajo de Van Gogh en las cuatro plantas del museo (Foto: Getty)

El director del museo, Axel Rüger, dijo que quería presentar al pintor «de una forma completamente nueva» para que no sea «solo sobre las pinturas sino sobre la historia de Vincent Van Gogh, la persona, quién era, qué hacía» sino qué era lo que le motivó a hacer lo que hizo. Como parte de esta misión, las nuevas pantallas incluyen una selección cambiante de dibujos y letras del artista, y artefactos significativos, como un jarrón original retratado en una de las pinturas de flores.

Los visitantes ahora comienzan su visita con una sala dedicada a 12 autorretratos de Van Gogh antes de subir las escaleras para ver la colección en orden cronológico, desde pinturas tempranas como Los comedores de patatas (1885) hasta sus primeros experimentos con impresionismo y puntillismo. La mayor parte de las obras expuestas provienen de los años tremendamente productivos, aunque problemáticos, que pasó en el sur de Francia, en Arles y St Remy, y en los últimos meses antes de su suicidio en Auvers-sur-Oise, al norte de París en julio de 1890.

Además de los autorretratos, destacan algunos de sus trabajos más emblemáticos: una de las pinturas sobre girasoles de 1889, La casa amarilla, El dormitorio, los lirios, La flor de almendro, Los campos de trigocon cuervos y El sembrador. Esta es la penúltima pintura de la exposición permanente. El último es el estudio para un retrato de Van Gogh de Francis Bacon, el primero de lo que será una muestra cambiante de obras importantes inspiradas por Vincent.

Otros cambios clave en el museo incluyen un esquema de color de fondo nuevo y más sutil, que pretende reflejar los temas en las salas de exposición, anteriormente todas las paredes del museo estaban pintadas de blanco. También hay instalaciones destinadas a familias y niños: las aves reales anidan junto a una pintura de las mismas, por ejemplo. Y se ha introducido más tecnología para revelar los resultados de la investigación técnica. Una pantalla de computadora de La habitación muestra cómo los colores pueden haberse desvanecido, convirtiendo lo que probablemente fue una vez una escena de la noche en una escena diurna.

Durante la ceremonia de inauguración, Vincent Willem Van Gogh, el gran sobrino del artista, recordó haber crecido durante la década de 1960 con las pinturas originales colgadas en las paredes de la casa de la familia: Los girasoles y La flor del almendro estaban en la sala de estar, mientras La casa amarilla colgaba sobre la cama de su padre, ocasionalmente corria riesgo por las peleas de almohadas.

La nueva presentación de los Van Goghs no solo es un éxito rotundo, sino que con la reapertura del Rijksmuseum el año pasado y el Museo Stedelijk de arte moderno y contemporáneo en 2012, completa un espectacular renacimiento en los museos y galerías de Ámsterdam.

Museo Van Gogh: abierto todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. (10 p.m. los viernes); admisión 15 euros (gratis para menores de 18 años, pero no otras concesiones); vangoghmuseum.nl .

Una edad de oro en el Hermitage Amsterdam

También abrirá próximamente en Hermitage Amsterdam una exposición de retratos grupales raramente vistos del siglo XVII: la «Edad de Oro» del arte holandés, y el género en el que Rembrandt estaba trabajando cuando pintó La guardia nocturnaLa Galería de Retratos de la Edad de Oro abre el 29 de noviembre y dura hasta el final de 2016. Abre todos los días, de 10:00 a 17:00

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí