Tanto arquitectos, ingenieros, interioristas o delineantes deberán renovarse para amoldarse a lo que el nuevo mercado demanda. El mundo laboral está cambiando en todos los sectores y en la construcción no iba a ser menos: Nos llegan noticias desde el lejano oriente donde se muestra que se imprimen casas en 3D o se crean materiales livianos y resistentes mediante corte láser.

Si echamos la vista atrás, ¿cuántos empleos que existen ahora, antes no existían? Lo mismo que pasaba antes, ahora se estima que casi un 50% de los trabajos actuales desaparecerán en 20 años, por eso me gustaría ofrecer una visión sobre los 6 futuros profesiones que se van a demandar en 10 años en el sector de la arquitectura y la construcción.

“Todos los profesionales de la edificación van a sufrir una transformación laboral debido a los avances de la tecnología.”

He llegado a la conclusión que todos los perfiles actuales van a necesitar de una renovación tecnológica, pero también se van a crear nuevos perfiles que combinen conocimientos en edificación como en tecnología.


Este estudio parte de BIMAC – REVIT a la carta donde hemos entrevistado a diversos profesionales del sector de la conclusión que nos han dado su versión sobre lo que van a necesitar en unos años. Hemos hecho un resumen de las ofertas laborales que se publicarán en unos años y que requerirán de muchos profesionales tecnológicos, que el mercado todavía no termina de formar. Son los contratos del futuro, los perfiles más demandados, descúbrelos en estas 6 categorías:

 

ARQUITECTURA

Dentro del entorno de la arquitectura, se empieza a demandar Modeladores BIM y Coordinadores BIM. Son profesionales que dominan la metodología Building Information Modelling que, a grandes rasgos, consiste en la representación completa y real en 3D de un edificio.

El BIG Data también llegará a la edificación y se necesitarán profesionales que sepan gestionar estos datos. Por último, también destacaría los Impresores 3D BIM; serán profesionales que dominen la disciplina de impresión 3D para edificios, ya sean para grandes estructuras de hormigón como para piezas singulares.

 

PROGRAMACIÓN

Hoy en día, el perfil programador es muy demandando y según la tendencia voraz en tecnología, se van a consumir muchos más dispositivos que necesiten ser programados, por tanto, será un perfil todavía más demandado. Sin embargo, en el campo de la construcción, se precisarán programadores que sepan de arquitectura e ingeniería, por ello muchos arquitectos se reconvertirán en informáticos.

También será muy solicitada la posición de diseñador paramétrico y programador visual, serán perfiles técnicos que no sepan programar pero que sepan conectar diversos códigos preformateados para automatizar y optimizar procesos arquitectónicos.


Según el ritmo vertiginoso de los smartphones cada vez veremos más desarrolladores de apps para la casa doméstica y otras aplicaciones para la obra.

 

ESTRUCTURAS

Al existir más materiales livianos, más programas informáticos potentes y una gran demanda de edificios singulares, el estructurista deberá afrontarse a problemas estructurales más complejos. Por tanto, el profesional de las estructuras deberá amoldarse a toda la nueva metodología BIM y la impresión 3D.

Cada vez las estructuras serán más livianas y complejas, permitiendo alardes arquitectónicos más grandes. Pensando en un futuro lejano, también será necesario crear estructuras que soporten las leyes físicas del espacio o altas alturas.

 

INSTALACIONES

Al igual que los estructuristas, los profesionales que calculan instalaciones deberán renovarse, pero este colectivo deberá hacerlo con más ahínco, ya que cada vez se demandan más los edificios autosostenibles de energía cero.

Tendrá mucho peso la eficiencia energética y la sosteniblidad en un futuro para que los edificios no consuman energía, sino que la produzcan.

Todos los edificios deberán disponer de sistemas pasivos para aclimatar correctamente los espacios y las casas inteligentes dominarán las instalaciones en la construcción.

 

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

Debido a la nueva metodología BIM, se requerirán que todos los contratos, procesos, fases de obra, consultores, presupuestos, mediciones y demás aspectos de organización sean actualizados a los nuevos formatos. Cada vez se requiere más información y los profesionales tendrán que saber gestionar esos datos, el gran BIG DATA. No sólo consistirá en eso, sino que también deberán sacar conclusiones, automatizar procesos con esos datos para optimizar costes, personal y tiempo.

Dentro de este grupo, el perfil más demandando será el BIM Manager, un profesional que sepa tanto de BIM como de obra, será el nuevo Director de Proyectos (Project Manager), que tendrá un valor muy al alza en el terreno laboral. Es un perfil más completo que el Director de Proyectos ya que debe saber cómo funcionan en BIM todos los agentes de la construcción y gestionarlos.

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Uno de los perfiles que más rápidamente se van a demandar, serán los infografistas que sepan crear espacios de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Estas nuevas formas de ver los espacios van a revolucionar el mundo de internet y pronto podremos permitirnos estar en lugares remotos en 360º como si estuviéramos ahí. Hace pocos años, se creaban espacios mediante imágenes, ahora se están convirtiendo en vídeo paralelamente con la Realidad Virtual que permite una sensación completa de presenciar espacios como si estuviéramos en ese lugar.


A grandes rasgos, estos son los 6 perfiles que coparán el futuro laboral. Cuanto antes nos amoldemos a ellos, más rápida será nuestra inserción laboral u obtendremos ese ascenso profesional que ansiamos. Como en todos los sectores, los primeros que llegan, son los primeros que copan el mercado, y parece ser que la tecnología va a ser lo que va a liderar este cambio laboral.

 

Rafael González del castillo Sancho es Arquitecto Superior por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster BIM, Máster MBA, BIM Expert. y director de varios negocios: DTFmagazine, La Neoteca, Fast Wood Festival y BIMAC – REVIT a la carta con el cual se ha creado este estudio.

 

Artículos relacionados