Hemos reunido a un buen puñado de blogueros de viajes para escoger los 20 pueblos más bonitos de España. Este ha sido el resultad final de una apretada votación:

1. Albarracín (Teruel)

La situación geográfica de Albarracín hace de esta localidad un lugar fascinante. Se encuentra situada sobre un peñón rodeado casi en su totalidad por el paso del río Guadalaviar, cuyo desnivel respecto a la zona urbanizada lo convierte en un foso defensivo natural. Las murallas defensivas con sus torres musulmanas dan un aspecto imponente. No solamente su enclave, sino sus calles adaptadas a la topografía, sus monumentos como el Palacio Episcopal, su Catedral (sí, tiene catedral pese a ser u pueblo muy pequeño), su acueducto romano tallado en la roca o sus increíbles murallas, lo han catapultado a un fijo en todas las listas de pueblos bonitos en España. También hay que destacar el esmero con que se ha conservado todo, no en vano ha sido Premio Internacional de Conservación del Patrimonio Histórico.

¿Sabías que Albarracín fue un minirreino independiente de Castilla y Aragón en el siglo XI?

Albarracín (Teruel)

Albarracín (Teruel)

2. Santillana del Mar (Cantabria)

Es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos de España. A Santillana del Mar se la conoce también, por la “Villa de las tres mentiras” ya que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar (se encuentra en el interior). El estado de conservación de sus casas de piedra de los siglos XV y XVII es admirable, de hecho en 1889 fue declarado Conjunto Histórico-artístico.

¿Sabías que se Santillana del Mar de encuentra a pocos metros de las mundialmente famosas  cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad?

Santillana del Mar (Cantabria). El Magacín

Santillana del Mar (Cantabria).

3. Fuenterrabía o Hondarríbia  (Guipúzcoa)

Si solamente tuviéramos tiempo de visitar un pueblo en el País Vasco este sería el elegido. Hondarríbia (en castellano Fuenterrabía) es un pueblo pesquero donde podemos gozar de su colorida arquitectura y sus calles de adoquines, por las que apetece perderse. También presume de ser el único pueblo amurallado de toda la provincia. En los últimos años se ha convertido en una parada obligatoria para el turismo gastronómico, por la gran calidad y riqueza de sus restaurantes y bares que han ido abriendo una nueva generación de chefs, alumnos de conocidos maestros de la cocina vasca. El barrio de la Marina es donde podemos encontrar la gran mayoría de estos establecimientos.

¿Sabías que los naturales de Fuenterrabía suelen recibir el apodo de vikingos? Hay una proporción anormalmente alta de rubios y ello se achaca a antiguas incursiones vikingas.

Hondarríbia o Fuenterrabía (Guipúzcoa, País Vasco). El Magacín

Hondarríbia o Fuenterrabía (Guipúzcoa).

4. Besalú (Gerona)

Besalú es una de las poblaciones medievales más importantes de Cataluña cuyo origen fue una fortificación situada entre dos ríos. El acceso es a través del puente románico que cruza sobre el río Fluvià, y es la imagen que caracteriza a este bonito municipio. Al pasear por las calles de Besalú, descubrimos rincones como la judería, que posee un mikvah o baño judío, que data del 1264 y de los que, en toda Europa, solo se conservan otros dos de esa época, y una sinagoga de los siglos XII y XIII. Gracias a sus calles repletas de historia y su riqueza arquitectónica, en 1966 fue declarado Conjunto histórico-artístico.

Besalú (Gerona/Girona). El Magacín.

Besalú (Gerona/Girona)

¿Sabías que en Besalú se libró una importante batalla en la Guerra de Independencia Española? una tropa de catalanes liderada por el barcelonés Joan Pau Clarós derrotó a un ejército francés superior en número.

Besalú_Girona_Gerona_Cataluña_Catalunya_2016_El_Magacín

Besalú (Gerona/Girona)

No dejes de visitar el Laberinto Mágico de Garrel, una curiosa construcción hecha por un particular en medio del campo (en terrenos que no son suyos) en las proximidades de Argelaguer, a unos cinco kilómetros de Besalú.

Besalú_Girona_Gerona_Cataluña_Catalunya_El_Magacín

Besalú (Gerona/Girona)

5. Morella (Castellón)

Coronada por un robusto castillo en ruinas, que se exhibe sobre un saliente rocoso, Morella se erige en el interior de un recinto fortificado con murallas medievales. Todavía conservan seis puertas de acceso, que nos adentran en sus callejuelas empedradas que nos transportan a otro tiempo. Tiene rinconces deliciosos como la basílica de Santa María la Mayor, situada en la parte alta de la ciudad, o la calle Mayor, bordeada de soportales.

Morella (Castellón, Comunitat Valenciana)

Morella (Castellón)

¿Sabías que cerca de Morella hay un yacimiento de dinosaurios? se trata del yacimiento icnológico del barranco de Vallivana.

Morella_Castellón_Comunitat_Valenciana_Comunidad_Valenciana_El_Magacín

Morella (Castellón)

6. Tossa de Mar (Gerona/Girona)

Se encuentra en la bella Costa Brava y es la antigua ciudad romana de Turissa. La Vila Vella, situada sobre una ladera, fue declarada monumento nacional. Las casas en la ciudad antigua están rodeadas por las murallas medievales, con tres imponentes torres. La iglesia gótica en ruinas que encontramos en el interior del recinto amurallado, es un punto singular de este pintoresco pueblo, que además ofrece unas vistas magníficas sobre el litoral de la ciudad moderna. Una escultura de Ava Gardner deja constancia de haber sido el escenario escogido por algunos directores de cine para filmar escenas para sus películas, como en el caso de la que protagonizó la artista en 1950 “Pandora y el holandés errante”.

Tossa de Mar. Costa Brava de Gerona. El Magacín.

Tossa de Mar (Gerona/Girona).

¿Sabías que Tossa de Mar fue en 1990 la primera población de España que prohibió los toros? anteriormente había existido en la localidad una fuerte afición a la tauromaquia.

Tossa de Mar (Gerona) El Magacín.

Tossa de Mar (Gerona/Girona).

Si paseas por Tossa de Mar seguro que te encontrarás con unos cañones, se trata de unos artefactos construidos en Santander en el siglo XVIII y enviados allí por la Corona Española para defender la localidad de los ataques extranjeros. En julio de 1812 tropas italianas de la Grande Armée, lideradas por Vacani, entraron en Tossa y tiraron al mar los cañones. Allí estuvieron sumergidos hasta que en 1966 fueron rescatados y entregados al alcalde. También se sacaron del fondo otros dos cañones más pequeños, uno se lo llevó un famoso pescador catalán y otro un holandés (por entonces había poco aprecio al patrimonio arqueológico).


Tossa de Mar. Costa Brava de Gerona. El Magacín.

Tossa de Mar (Gerona/Girona).

7. Olite (Navarra)

La antigua villa de Olite fue fundada por los romanos y acabó siendo residencia de los reyes de Navarra. Aún quedan restos de las antiguas murallas que encierran las callejuelas empinadas de la villa y sus monumentos, como el monasterio de las Clarisas del siglo XIII y el impresionante Palacio Real del 1406, probablemente uno de los castillos más bonitos de España, que hace imprescindible la aparición de Olite en esta lista.

Olite (Navarra) El Magacín.

Olite (Navarra)

El aparente (y bello) desorden del castillo-palacio de Olite se debe a que ha sido ampliado en multitud de ocasiones. Entre sus bellísimas torres y murallas destaca una inmensa nevera medieval.

Olite (Navarra) El Magacín.

Olite (Navarra) Autor: Pablo SUMMICRON

¿Sabías que el castillo de Olite tuvo que ser incendiado premeditadamente en 1813? Espoz y Mina ante el temor de que en él se fortificaran las tropas francesas de Napoleón tomaron la dramática decisión.

Olite (Navarra) El Magacín.

Olite (Navarra)

8. Alquézar (Huesca)

De esta población, nos llama la atención su espectacular situación sobre las formaciones rocosas del río Vero. Sobre un montañoso saliente, posa la colegiata del siglo XI, que es el principal monumento del pueblo y que se puede ver desde cualquier punto. Sus casas empedradas se suman al atractivo de esta población.

Alquézar es de origen árabe y su nombre proviene del antiguo alcázar de los musulmanes, del que aún podemos ver restos.

Alquézar (Huesca) El Magacín.

Alquézar (Huesca)

¿Sabías que muy cerca de Alquézar se encuentra el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara? uno de los principales refugios de flora y fauna de Europa. Zona en la que habitan el quebrantahuesos, buitres, alimoches, halcones y milanos.

Alquézar (Huesca, Aragón) El Magacín.

Alquézar (Huesca)

En el Parque Cultural del río Vero se pueden visitar pinturas prehistóricas y muy cerca en el Parque Natural de la Sierra de Guara se puede realizar barranquismo, espeleología, escalada, excursiones a pie (“Ruta de las pasarelas“), a caballo o en bicicleta. Un apunte de interés es que solo hay cobertura con Yoigo.

Alquézar (Huesca, Aragón) El Magacín.

Alquézar (Huesca)

9. Cudillero (Asturias)

La pequeña villa asturiana de Cudillero es llamada el anfiteatro por sus casas situadas en las tres laderas de los montes que rodean la plaza del pueblo. Las vistas desde los lugares elevados son excepcionales, parece que estamos observando un cuadro.

Cudillero (Asturias) El Magacín.

Cudillero (Asturias)

Además de la villa, en sus alrededores, encontramos lugares que nos dejarán sin palabras, como el Cabo Vidío a unos 12 km, con sus increíbles panorámicas, y La Quinta de Selma, un precioso conjunto palaciego del siglo XIX, con preciosos jardines y cuadros pintados por Goya, El Greco, Luca Giordano, Corrado Giaquinto o Vicente Carducho.

Cudillero (Asturias) El Magacín.

Cudillero (Asturias)

10. Cadaqués (Girona/Gerona)

Es la población más al Este de la península ibérica (hay una placa conmemorativa en Cap de Creus). Sus bonitas calles empedradas y sus casas blancas, lo convierten en un lugar pintoresco y centro de veraneo de imprescindible visita obligada en Cataluña. Fue residencia del pintor Salvador Dalí, de Picasso y de una innumerable lista de artistas atraídos por el aislamiento y la belleza de la localidad. Su difícil acceso por carretera (todavía hoy), hace que conserve cierto aire bohemio además de una variante del catalán ligeramente distinta a la del resto de la provincia.

Cadaqués (Gerona) El Magacín.

Cadaqués (Gerona/Girona)

¿Sabías que Cap de Creus (Cabo de Creus en castellano) es el único Parque Natural de España con dos zonas, la marítima y la terrestre?

Cadaqués (Gerona) El Magacín.

Cadaqués (Gerona/Girona)

11. Mojácar (Almería)

Mojácar es un pueblo de casas blancas construidas sobre un peñasco, situado a dos quilómetros de sus largas playas. En los años sesenta empezó a promocionarse para el turismo y desde entonces no han parado de crecer sus visitas.

Las antiguas puertas de las murallas son lo único que ha quedado en pie de las fortificaciones defensivas. Suele ser utilizado como base para visitar el vecino Parque Natural de Cabo de Gata.
¿Sabías que cuenta la leyenda que Walt Disney nació en Mojácar? Supuestamente sus padres le dieron en adopción a una familia norteamericana.

Mojácar (Almería) El Magacín.

Mojácar (Almería)

12. Baeza (Jaén)

De nombre romano Beatia, Baeza es una pequeña población que posee un rico patrimonio arquitectónico renacentista. Fue capital de un reino árabe y la primera ciudad andaluza conquistada a los árabes y colonizada por cristianos (por el rey Fernando III en 1227).

La población adquirió importancia en el medievo hasta su máximo esplendor en el siglo XVI, cuando se construyó la majestuosa catedral (por Andrés de Vandelvira), y la universidad, que fue una de las primeras de España y hoy sede de la Universidad Internacional de Andalucía. También fue lugar de residencia de Antonio Machado durante 7 años. Gracias a su legado arquitectónico, fue catalogado Patrimonio de la Humanidad junto a la vecina Úbeda.

Baeza (Jaén) El Magacín.

Baeza (Jaén)

13. Úbeda (Jaén)

Un solo paseo por sus calles y enseguida uno se da cuenta que se encuentra en un museo al aire libre con un repertorio de grandes obras del Renacimiento español, muchas de ellas, obras de Andrés de Vandelvira. Junto a Baeza, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Siguen en pie sus murallas árabes del año 852, que nos ofrecen bonitas vistas a los campos de olivos, y en la plaza Juan Vázquez de Molina se erigen palacios e iglesias renacentistas. El Hospital de Santiago, la iglesia de San Pablo, la capilla del Salvador, son solo algunos de los monumentos de los que podemos gozar en nuestra visita a la ciudad.

¿Sabías que aquí se rodó la película “El Capitán Alatriste“?

Úbeda (Jaén) El Magacín.

Úbeda (Jaén)

14. Ronda (Málaga)

Su espectacular emplazamiento lo convierte en un lugar único. Reposa sobre un peñón de piedra caliza con sobrecogedores acantilado. La villa queda dividida en dos partes: los cascos antiguo y nuevo, comunicadas con un puente inmenso del siglo XVIII que salva una altura de 100 metros. Si Baeza fue una de las primeras localidades andaluzas en ser conquistadas por los cristianos, Ronda fue de las últimas, en 1485. Sus calles albergan variedad de monumentos y palacios de gran interés arquitectónico y las fachadas de sus casas de color blanco, dan un toque pintoresco a todo el conjunto.



Ronda (Málaga) El Magacín.

Ronda (Málaga)

15. Alcalá de Júcar (Albacete)

Este pequeño pueblecito manchego (provincia de Albacete) es uno de los que tienen más encanto de Castilla-La Mancha, no en vano el turismo es su principal fuente de ingresos. Para ser un pueblo de poco 1250 habitantes (2015) tiene un gran conjunto histórico-artístico, en el que destaca su castillo del siglo XV, su famosa plaza de toros de forma irregular (única en su género) o sus casas escavadas directamente en la roca. Lo que más sorprende de Alcalá de Júcar son sin duda sus panorámicas, que podrás observar en sus numerosos miradores.
El río Júcar rodea la población y permite el baño en verano, desde donde también se puede ver su antiquísimo puente o su castillo de origen almohade en la cima del peñón (siglos XII y XIII).
¿Un consejo? No te pierdas la Cueva del Diablo, sus rutas senderistas y su gastronomía.

Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar (Albacete)

16. Calatañazor (Soria)

Este diminuto pueblo de 70 habitantes se encuentra amenazado por la despoblación absoluta (a principios del siglo XX contaba con 511 vecinos). Es una población de sabor típicamente bajomedieval conservada milagrosamente hasta nuestros días. La estructura urbana se basa en una calle empinada en cuyo extremo superior se ubica la plaza mayor que acoge el Castillo y el Ayuntamiento.
¿Sabías que en el año 1002 se libró una batalla en la que lucharon unos 100.000 hombres entre moros y cristianos? los cristianos (supuestamente) vencieron en la que desde entonces es conocida como la batalla de Calatañazor.

Calatañazor (Soria) El Magacín.

Calatañazor (Soria)

17. Cazorla (Jaén)

Cazorla se encuentra habitada desde hace 4000 años. Íberos y romanos dejaron su huella en el pueblo. Toda la comarca está tupida por una red de castillos como el que de Yedra (primera fotografía) o de la Iruela (segunda fotografía). Entre el patrimonio cultural destaca la famosa fuente de las Cadenas construida en honor a Felipe II, las ruinas de la iglesia de Santa María (incendiada por los franceses en la Guerra de Independencia Española) y sobre todas las cosas (aparte de sus vistas) el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
A pesar de todo su población se ha reducido a la mitad en los últimos 60 años, aunque tiene en el turismo y en sus inmensas extensiones de olivos su gran esperanza.

Cazorla (Jaén) El Magacín.

Cazorla (Jaén)

¿Sabías qué? Cada Domingo de abril, en honor a la Virgen de la Cabeza, se celebra la “entrada de los borregos”, un desfile de ovejas adornadas con lazos de colores como ofrenda a la virgen.

Castillo de la Iruela (Jaén) El Magacín.

Castillo de la Iruela (Jaén)

18. Frías (Burgos)

Frías es la ciudad más pequeña de España. Ha pasado de 1372 vecinos en 1877 a solo 265 en el último censo de 2015. Al pueblo anterior, Cazorla, se le concedió el título de ciudad por su valor en la guerra de independencia, pero entonces contaba con una población mucho mayor que Frías. Como tantos ejemplos de esta lista la belleza del pueblo reside en su legado medieval. Cuenta con casas colgadas como las que tuvo por ejemplo Cuenca o Castellfullit de la Roca (Gerona), y un claustro reconstruido. El la portada original del anterior se encuentra en el Museo de los Claustros de Nueva York.

¿Sabías que en el siglo XIV si querías cruzar el puente románico d Frías (de 143 m de longitud y 9 arcos) tenías que pagar un pago? en el centro hay una torre defensiva con saeteras, almenas y matacanes preparadas para quien no quisiera pagar.

Frías (Burgos)

Frías (Burgos)

19. Montefrío (Granada)

Si por algo destaca este bello pueblo granadino es por su impresionante patrimonio arqueológico, especialmente el prehistórico(tiene vestigios de hace 4500 años). En la antigüedad era conocida por el nombre de Hiponova, a la que hacen referencia nada menos que los geógrafos romanos Plinio y Estrabón. Tiene un larguísimo historial de batallas y ocupaciones, aunque quizás el sitio más famoso es su conquista por los Reyes Católicos. aunque su población es tres veces inferior a la de los años 30 del siglo pasado, se están haciendo esfuerzos por revitalizar su economía, como por ejemplo reinstaurar la fiesta de San Sebastián (2010) que llevaba 15 años sin celebrarse.

¿Sabías que  en octubre de 2015  National Geographic consideró a Montefrío como uno de los pueblos con las 10 mejores vistas a nivel mundial?

Zahara de la Sierra (Cádiz) El Magacín.

Zahara de la Sierra (Cádiz)

20. Buitrago de Lozoya (Madrid)

El casco urbano de Buitrago de Lozoya se asienta sobre un promontorio que forma una curva en herradura sobre el río Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas. Su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931,pero lo que ha determinado la vida de la villa es que es un lugar de paso entre Madrid y el norte de España. El pueblo está dividido literalmente en dos por el paso de la NI lo que por un lado la beneficia y por otro le perjudica.
El pueblo ha sido totalmente arrasado por las guerras de independencia y la Guerra Civil Española y ha tenido muy poca ayuda estatal para su reconstrucción. Solo ahora, con la llegada del turismo empieza a revitalizarse.

¿Sabías que el Belén viviente de Buitrago de Lozoya cuenta con 200 actores?

Buitrago de Lozoya (Madrid) El Magacín.

Buitrago de Lozoya (Madrid) Autor: Manuel Vicente

Si te ha gustado este artículo por favor déjanos un comentario.

Lorena, arquitecta y aficionada al mundo de los blogs e internet. Una apasionada de los viajes, mochilera y creadora del blog de viajes viajaresvida.com

Artículos relacionados