Todo el mundo sabe que Barcelona es una maravillosa ciudad colmada de rincones y de posibilidades. En esta ocasión he decidido llevarte a través de algunos de estos lugares favoritos para romper el hielo y que comencemos a conocernos un poquito mejor. Hoy vamos a recorrer algunas zonas de la ciudad a través de aquellos enclaves que, estando tan próximos a todo, pueden ser pasados por alto y, son en realidad, tesoros que hacen las delicias de aquellos que las disfrutamos a diario. Prepárate para recorrer la Barcelona secreta más auténtica de la mano de un autóctono. ¿Estás listo?

Recorriendo la Barcelona Secreta 

El recorrido de hoy incluye algunos locales de especial interés y otros iconos históricos que, por son ideales para descansar y conocer las curiosidades y el pasado histórico de la ciudad. Los puntos que visitaremos están plagados de paz, de sorpresas y de cuentos. Realizando la ruta o simplemente los planes que te presento a continuación de modo individual, ganarás una experiencia 100% interesante. Un recorrido por los oasis de Barcelona en el que toparás con una Barcelona muy diferente.


Barcelona secreta #1: El café d’estiu

Nuestro plan número uno se encuentra en el Barrio Gotic es una joya de la corona y nunca mejor dicho. No sólo por su excelente ubicación, a un paso de la Catedral de Santa Eulalia, la monumental Plaça del Rei, o el archivo de Catalunya, sino por ser un oasis real en el antiguo jardín del Palacio de los Condes de Barcelona.

En lo particular, el café, es uno de mis rincones favoritos para leer, tomar algo, pensar o charlar, a un paso de la zona turística con la calma de la intimidad que le confiere su ubicación: el jardín interior del actual museo Frederic Marés.

El Café d’estiu, puede ser pasado por alto con facilidad. Las calles angostas que lo protegen, el mismo museo que lo disimula o, la Plaza de San Iu, en la que se agolpan los artistas, hacen que pase desapercibido. Podrás verlo por una ventanita con enrejado de Forja y dragones.

Nota: Todas las fotos de este artículo han sido cedidas por Creando Realidades.

Café d’Estiu. Creando realidades. El Magacín.

 Antes solía abrir las primaveras y cerrar en los inviernos. Su horario es un tanto peculiar, así que te aventuro a que visites este punto de la Barcelona Secreta y te dejes llevar. Incluso estando cerrado, el recinto vale la pena, es histórico y en su interior podrás descansar. Es un remanso de paz entre piedra, fuentes, columnas y jardín interior en el que desayunar o refrescarse del calor de los veranos.

Barcelona secreta #2: Templo de Augusto

A un paso del Museo Frederic Marés, justo accediendo por el Carrer Pietat que hace esquina con Sant Iu, encontraras una de las instantáneas más hermosas del Gótico de Barcelona: El acceso trasero de la Catedral y la Casa dels Canonges. Si agudizas la vista, a mano izquierda te toparás con una minúscula callecilla: carrer Paradìs.Tómala.

Esta calle nos conducirá directos al punto más alto del Monte Táber, centro neurálgico del Foro de la Barcino Romana, y lugar en el que se ubicaba el fabuloso Templo de Augusto.

Templo de Augusto en Barcelona. El Magacín.

El punto del carrer Paradís en el que te toparás con la entrada al templo está marcado con una rueda de molino incrustada en el suelo. El nombre del lugar se debe al antiguo jardín del templo. Se dice que era tan hermoso que era el mismo paraíso hecho realidad. Parte del templo sobrevivió al haberse utilizado como columnas estructurales de los edificios que se fueron construyendo con el paso de los siglos en Barcelona.

Se encuentra en el interior de un edificio medieval. Hoy en día este lugar es el Centro Excursionista de Catalunya. En la zona del templo encontrarás tres columnas estáticas y una viajera que te contarán historias de las legiones romanas afincadas en la ciudad.


Barcelona secreta #3: Caelum

¿Has pasado por el Café d’Estiu y estaba justamente cerrado? ¿Te apetece un chocolate caliente, un capuccino bendito o unos duces celestiales? No te preocupes, vamos a deleitarnos en el punto número tres de nuestra Barcelona Secreta: Caelum.

En el escondido carrer de la Palla, justo entre Banys Nous y la iglesia de Santa María del Pi, se encuentra este café- tiendecilla gourmet dividida en tres espacios. Tal y como su propio nombre indica es un tesoro recién caído del cielo y bendecido por todos los monasterios y conventos del país. ¿El motivo? En Caelum se venden y degustan las recetas más exquisitas elaboradas por monjas de todos los puntos de España.

Te aseguro que cuando veas el escaparate que hace las delicias de cualquiera querrás entrar. Además no podrás resistirte al aroma que emana la tienda desde la calle, por sus velas, sus dulces, y sus productos. Encantador, mágico y embriagador sin duda es Caelum. Sentirás una imperiosa necesidad de entrar y probarlo todo- Es una auténtica experiencia sensorial para olfato, vista y paladar. Fue el lugar escogido para una de las sesiones de fotos de los modelos Sangalaki de Deraway.

Caelum. Foto cedida por Creando Realidades a El Magacín.

Caelum es un icono de la Barcelona secreta que alberga más de un misterio. Cuando entramos podemos, acceder a una tienda. La tienda tiene a la venta todo tipo de dulces. Si giramos a mano izquierda, encontramos una estancia luminosa y delicada, con sillas y mesitas blancas y minimalista. Todo se corona con el expositor de tartas, colorido y cuidado y con su espectacular lámpara de techo. Pero si lo que deseas es la clandestina intimidad y la romántica luz de las velas, es obligatorio acceder a la cripta.

La cripta te embaucará por sus arcos y ladrillo a la vista. Te enamorarás por su ambientación e historia. Pese a que los rumores dicen que Caelum eran unos antiguos baños Judíos, se ha demostrado que esta afirmación no es verdad y la composición es de épocas históricas muy posteriores. No puedes perderte Caelum bajo ningún concepto. Recuerda Carrer de la Palla 8. La cripta cierra los lunes y abre siempre de tardes no te digo más.

 

Barcelona secreta #4: El Call Jueu

No te olvides de dar un rodeo por las calles de las antiguas juderías de Barcelona. En el Call, o las juderías, encontrarás los restos del pasado judío, las domus y la sinagoga o, el Centro de Interpretación del Museo Historia en la placeta de Miquel Ribé.

El Call Jueu de Barcelona. Foto cedida por Creando realidades a El Magacín.

Además, de camino, podrás contemplar en muchas de las tiendas o bares los restos de la antigua muralla de la ciudad. Por ejemplo, puedes hacer una parada en la Chocolateria Granja 1872 construida directamente en esta muralla. Tampoco te pierdas los restos del Arc de San Ramón.

 

Barcelona secreta #5: Casa de la Caritat

Nuestro próximo secreto se encuentra en el barrio del Raval y desde luego merece la pena ser visitado. El Raval era el lugar en el que se ubicaban los centros de beneficencia caridad y hospitales de la ciudad medieval. El motivo era justamente que estaba a las afueras de la ciudad fuera de la muralla y tenían espacio suficiente entre los huertos para ser construidos. En este punto podemos encontrar diversos lugares que se corresponden con los conventos y casas de beneficencia.

Casa de la Caritat. Foto de creando realidades cedida a el Magacín.

La Casa de la Caritat es hoy en día un compendio de instituciones culturales, educativas y administrativas: Universidad, Centro de estudios, museo y diputación. En la casa de Caritat necesitas conocer su patio, Pati Manning. No es necesario sólo por su belleza, por su iglesia, o por su pasado como lugar de los huérfanos de la ciudad. Es imprescindible por su atmósfera, su calma, la ausencia de turistas, su ornamentación y su económico restaurante bar Fifteen. Total tranquilidad y armonía en un lugar histórico ¿te lo vas a perder?

 

Barcelona secreta #6: Casa de la Misericordia

Otro de estos centros de beneficencia es la Casa de la Misericordia. Si te acercas allí podrás ver en la pared, incrustado y hoy en día sellado, el lugar en el que se dejaban a los bebés recién nacidos y las limosnas. La antigua capilla de la Casa de la Misericordia es hoy una de las mejores librerías de la ciudad, La Central. Te recomiendo que entres te pierdas en sus instalaciones llenas de libros y, sobre todo la restauración del lugar, que vale mucho la pena.

Casa de la misericordia. El Magacín.

 

Barcelona Secreta #7: El Hospital de la Santa Creu

Es precedente del modernista Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Antiguamente aglutinaba los 5 hospitales de la ciudad medieval. Hoy en día es el Centre d’Estudis Catalans, la escuela de Arte y la Biblioteca de Catalunya. Su claustro no pasa desapercibido. El Conjunto de edificios es una joya del gótico de la ciudad. Su jardín se corona por su bar restaurante: El Jardí, una variedad de espacios entre la piedra y la historia. Poder ver los arcos de la biblioteca es un placer. No te prives de visitar este lugar y recorrerlo o disfrutarlo descansando en sus inmediaciones.

Hospital de la Santa Creu en Barcelona. Creando Realidades. El Magacín.

 

Barcelona Secreta #8: Santa Ana

Si creías que no es posible estar a medio minuto en la Plaza Cataluña y sentirte en un pueblo perdido es que no conoces el Monasterio de Santa Ana. El monasterio en su interior es una maravilla del siglo XII. Su claustro, tanto en el día como en la noche nos ofrece una hermosa imagen del arte sacra.

Santa Ana en Barcelona. Creando realidades. El Magacín.

La belleza de Santa Ana no sólo radica en el monasterio y los cánticos que escucharás en él o mientras paseas a su alrededor. Lo bonito de Santa Ana es encontrarte en el centro neurálgico de la ciudad y sentir paz y silencio, un lugar tranquilo, un remanso de paz. Ir ver y creer.

 

Barcelona Secreta #9: El Convent de San Agustí Vell

Uno de eso remansos de paz que podrás disfrutar en el Born. Cuando se está en su fabuloso claustro parece que el tiempo se detiene. Es ese cruce de caminos próximo a Princesa en la calle del Comerç es hoy un centro cívico con un bar restaurante y actividades muy interesantes.

En su Claustro de piedra, suelen tener lugar eventos como conciertos y mercadillos los fines de semanas Un oasis de paz en las mañanas de sábado, o en cualquier momento. Este lugar que llegó a ser convento, lugar gremial o un tradicional horno de pan, es otro de los lugares que no debes evitar conocer.


Barcelona Secreta #10: La biblioteca Arús

¿Te gustan las historias de masonería? ¿Te motivan los libros y los lugares más ocultos? Tienes que pasar por la biblioteca Arús, en Passeig Sant Joan 26. Creada gracias al legado de la colección personal de Rosend Arús, en su vivienda.

Biblioteca Arus. El Magacín.

No sólo podrás disfrutar de una espectacular biblioteca especializada en movimiento cultural y social, sino que podrás admirar la estatua de la Libertad de Barcelona y la colección privada en una atmósfera embaucadora. Un lugar indescriptible a un paso de Arc de Trionf.

 

 

Hasta aquí estos 10 puntos que no puedes perderte de Barcelona. Espero que los hayas disfrutado y que te animes a descubrirlos o redescubrirlos si ya los conocías.

Un artículo de Raquel Díaz

Artículos relacionados