En la actualidad la bicicleta ha ocupado un lugar muy importante dentro de la sociedad, muchas personas han abandonado la comodidad de sus coches o motos para sumarse al mundo del pedaleo, en esta gran revolución ha contribuido, en muchas ciudades, la creación de un carril de bicicletas.




No obstante si tocamos otros aspectos dentro de este tema, comprobaremos que hay muchos aspectos de la historia de la bicicleta que desconocemos. Si nos parásemos a pensar en ¿Quién fue el creador de la bicicleta? ¿Cuál era su objetivo? ¿Por qué surge? ¿Dónde surge? ¿Cómo surge? ¿Qué impulsó la creación de la misma? Pues, tal vez la gran mayoría de personas ciclistas, no sabrían exactamente contestar a estas preguntas.

¿Quién fue el creador de la bicicleta?

Pierre Lallement. Inventor de la bicicleta. El Magacín.

Realmente no se sabe a ciencia cierta, quien pudo haber sido el creador de la bicicleta, hay muchas teorías, lo que al parecer si está claro es que fue un invento europeo, a pesar de esto, hemos de añadir que en el siglo XX quedó patentada por un británico llamado John Kemp.

Un invento que desde el siglo XIX no ha parado de evolucionar, sobre el que ha habido muchas teorías y desde luego la incertidumbre de quien fue el auténtico creador de la bicicleta, ¿Cómo podría haber sido la primera bicicleta?

La industria de la bicicleta, no ha parado en ningún momento, desde la primera que conocemos, que es el velocípedo hasta las bicis más actuales.

¿Qué pensarían aquellos jóvenes pudientes, que montaban en velocípedo si en la actualidad viesen las bicicletas Custom Seguramente se quedarían perplejos al ver como este invento ha podido evolucionar tanto y no perderse en el tiempo.

¿Qué impulsó la creación de la bicicleta?


Evolución de la bicicleta. El Magacín.Si nos remontamos atrás en el tiempo, en los períodos de guerra, el correo se repartía mediante el uso de los llamados “Caballos de Guerra”, podemos recordar de hecho una escena de la película de “The postman” podíamos ver a Kevin Costner repartiendo el correo a caballo.

No obstante gracias a la invención de la bicicleta, estos servicios se fueron suprimiendo dado que los caballos fueron suprimidos por bicicletas, la bicicleta no solo ha servido como medio de distracción o medio de correos, también ha tenido un papel muy importante dentro de algunas batallas

Estos sectores reciben el nombre de “Infantería Ciclistas”, grupos de soldados que realizaban operaciones militares en bicicleta, desde el siglo XIX han existido estos grupos poco a poco han ido desapareciendo, pero no completamente, aún en algunos ejércitos sigue existiendo estos pequeños grupos.

Sobre los años 70-80, podíamos observar como en algunos sitios, jóvenes repartían periódicos por el barrio a los vecinos, y como no esta tarea se realizaba en bicicleta, la evolución ha sido continua y sin cesar.

¿Años 80 de la bicicleta en España?

En España en los 80, la industria ciclista empieza a sacar una partida de bicicletas, que desde luego hoy en la actualidad siguen estando muy cotizadas, dado que muchas personas las quieren restaurar o personalizar a su gusto.

A esto le acompañó el estreno de la serie de “Verano Azul”, serie la cual tuvo una gran repercusión dentro de nuestro país.

Bicicletas que tuvieron un gran éxito como GAC-Motoretta, BH-bicicross, Panther y un largo etc. Nos ha de llamar la atención que estas bicicletas siguen vendiéndose de segunda mano y sigue habiendo mucha gente tanto coleccionistas como personas que las añoran, detrás de estas joyas.

Bicicletas de Verano Azul. El Magacín.

¿Cómo evolucionó la bicicleta normal a la custom?

Como decíamos las bicicletas, no han parado de evolucionar y con el paso del tiempo se empiezan a crear bicicletas denominadas “americanas”, tipo choppers y cruisers que poco a poco se van introduciendo en nuestro país, bicicletas más vistosas a la vista y que como se suele decir, ese tipo de bicis que no ataríamos a un árbol.

Esta evolución era bastante previsible, dado que una de las ventajas de la bicicleta es que sus piezas son intercambiables, y se le puede modificar todo lo que imaginemos, así que de una forma u otra solo hay que tener medios capitales e imaginación y empezar a modificar.

Este movimiento de las bicicletas Custom se empieza a expandir y como no, empiezan a surgir esos grupos de amigos que comparten su vicio por la bici y se configuran los primeros clubs Custom en España.

¿Qué es un club de bicicletas Custom?

Es un grupo de amigos que se unen para compartir ideas, movidos por el placer de rodar en compañía, al contrario que otros clubs de montañismo o clubs de bicis de carreteras, el rollo de estos clubs es distinto, muy semejante a los Clubs Moteros.

Nosotros cuando entramos en este mundo de las bicicletas Custom, empezamos a conocer muchos sitios y a rodar por otros que antes no habíamos imaginado de esta forma, hemos conocido a gente increíble amigos y compañeros y como no, hemos comprado y aumentado nuestras colecciones de bicis, y todas personalizadas al gusto del creador.


La recompensa simplemente es tener una bici bonita y vistosa que haga que la gente se quede boquiabierta y encantada y con muchas ganas de tener una y entrar en uno de esos clubs de bicis.

Poco a poco la bicicleta Custom es más habitual verlas por las calles, esto es debido a que se está promoviendo más y poco a poco se está abriendo camino dentro de nuestra sociedad, no solo hemos conocido a amigos viciosos de la bicicleta dentro de nuestro país, también fuera de él debido a que el mundo de las bicicletas Custom adopta muchas costumbres de la cultura motera, y gracias a esto se hacen intercambios de parches de clubs e incluso se adopta una chaqueta para colocarle todos los parches obtenidos.

Además de los clubs nosotros, nos dedicamos a escribir artículos dedicados a la bicicleta tanto Custom como noticias actuales, dado que la bicicleta está teniendo algunos problemas con el resto de usuarios de la vía dado que hay una falta de respeto ciclista-conductor como conductor-ciclista.

Miki Raúl Custom Bike. El Magacín.

Poco a poco se están llevando a cabo algunos movimientos ciclistas apoyados y respaldados por el gobierno, que ayudan a los ciclistas a circular por las vías de forma más segura y como no también sancionando a aquellos bikers que incumplen las normas.

Tal como empezamos el artículo la bicicleta es un invento que no para de evolucionar y seguirá evolucionando, ya por internet hemos encontrado la primera bicicleta voladora, entre otros inventos, pero… ¿Cuál será el próximo cambio?

Un artículo de Raúl Salgado Romero.
Redactor de Miki Raúl Custom Bike.

Artículos relacionados