El ejército entra en campaña de la mano de Pablo Iglesias y de Podemos. Dicho partido ha fichado al Teniente General y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, como número 2 de Podemos por Zaragoza.

Esta incorporación ha levantado ampollas entre las altas esferas del propio ejército, en el que no se explican como un militar puede formar parte de un partido que tiene una visión antimilitarista, y que además, está en total desacuerdo en posturas como la defensa de España, la unidad o el apoyo a la ONU entre otras.

A nadie se le escapa que Podemos  ha pedido en diversas ocasiones la salida inmediata de la OTAN. El ex JEMAD sabe perfectamente cuál es el papel que juega España en dicho organismo, pues él mismo lo defendió cuando fue JEMAD.

No obstante, el ejército asegura que José Julio Rodríguez ha cometido 3 faltas graves que no puede hacer un miembro del ejército en “activo” y que además están claramente reglamentadas en el código disciplinario, es decir, en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Enumero a continuación los artículos incumplidos destacando en rojo la falta:

Artículo 7, apartado 32. Efectuar con publicidad manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política o sindical. Fundar un partido político o sindicato, así como constituir una asociación que, por su objeto, fines, procedimientos o cualquier otra circunstancia conculque los deberes de neutralidad política o sindical. Afiliarse a este tipo de organizaciones o promover sus actividades, publicitarlas, así como inducir o invitar a otros militares a que lo hagan. Ejercer cargos de carácter político o sindical, o aceptar candidaturas para ellos, sin haber solicitado previamente el pase a la situación legalmente establecida. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en las normas específicamente aplicables a los reservistas.



Artículo 8, apartado 13. Infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política o sindical, o las limitaciones en el ejercicio de las libertades de expresión o información, de los derechos de reunión y manifestación y del derecho de asociación política o profesional.

Por tanto las tres faltas son las siguientes:

1.- Efectuar con publicidad manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política.

El incumplimiento de esta primera parte se produce con las declaraciones ejercidas por el Sr. Rodríguez de diferentes medios de comunicación sobre el “conflicto catalán” (por ejemplo en La Sexta dijo: -“La opción de Podemos es que Cataluña permanezca en España, pero como demócratas creemos que es una opción que tiene que decidirse democráticamente”-)

2.- […]…promover sus actividades.

Hemos visto imágenes  del ex JEMAD, acompañando a los líderes políticos de Podemos, como pueden ser con el propio Pablo Iglesias o Errejón entre otros.

3.- Infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política.

Al Sr. Rodríguez le hemos observado en diferentes medios de comunicación incumplir este deber, tanto en televisión como en radio, durante varios días consecutivos .

Estas 3 faltas graves van acompañadas de arrestos de hasta un mes y un día, e incluso, podría acabar en delito con penas de prisión de hasta 6 meses e inhabilitación temporal para el cargo que ostenta.

El Gobierno ha saldado el tema con un cese por “pérdida de confianza”. Nada que añadir.

Conseller portavoz del PP de Nou Barris (Barcelona). Tertuliano ocasional de “El Matí COPE de Xavi Collado” y de “Olla de Grills” de TV Badalona. Apasionado de la política, la cultura, la historia y el paleotraining.

Artículos relacionados