Te preguntarás por qué la cabecera de Google hoy tiene esa estética tan particular, y es que hoy, 11 de agosto, se celebra el día mundial del hip hop, un estilo que ha cambiado la historia de la música y de la moda.

El hip hop surgió durante los 70 entre las poblaciones afroamericanas y latinas de los suburbios de Nueva York. En las block parties o sesiones callejeras invitaban a DJs que pinchaban géneros de música populares como el funk y el soul. Tal día como hoy pero de 1973 un jamaicano emigrado a Estados Unidos, DJ Kool Herc (cuyo nombre real es Clive Campbell), organizó una fiesta hip hop en el Bronx de Nueva York e introdujo una novedad que cambió la música para siempre: el break.

Cabecera de Google alegórica del Hip Hop. El Magacín.

El break es un pequeño tramo de canción repetido en forma de loop hasta el punto de que sirve de estructura rítmica para una canción. A esta se le añaden otros instrumentos y en ocasiones la voz del propio DJ animando la fiesta, y al final el resultado es totalmente nuevo. DJ Kool Herc es el padre del hip hop por ser el primero en utilizar la técnica del break: pinchaba dos copias del mismo disco. En una hacía sonar la canción y cuando esta terminaba inmediatamente ponía la segunda, y en el intervalo (o break) hacía sonar distintos tramos populares de la misma canción tratando de que la audiencia no parara de bailar (de aquí proviene el nombre de breakdance). Con el tiempo los adelantos técnicos hicieron innecesario utilizar la técnica de los dos discos y se comenzaron a popularizar cajas de ritmos, samplers y sintetizadores.


El hip-hop y la moda

Como suele pasar con todos los estilos musicales el hip hop también tuvo su reflejo en otras disciplinas artísticas, especialmente en la moda. En los 50 Elvis Presley fue el encargado de marcar la tendencia del rock and roll, en los 60 le tocó el turno a Los Beatles, y en los 70 fueron los raperos quienes dictaban la ropa hip hop escogiendo una u otra marca. En los años 80 DJ Run-DMC usaba Adidas y Wu-Tang Clan Wallabees Clark’s, en los 90 entraron al circuito de moda hip hop marcas como Ralph Lauren, Calvin Klein o Tommy Hilfiger. A partir del año 2000 la moda hip hop consistió en camisas holgadas, camisetas y pantalones anchos. Algunos como DJ Pharrell y DJ Jay-Z se decidieron a sacar sus propias líneas de ropa y otros como Kanye West se decantaron por diseñadores ya consagrados como Louis Vuitton, popularizando un estilo más ceñido al cuerpo, más clásico y de un valor económico superior.

La moda hip-hop en la actualidad

Están surgiendo nuevas marcas de tendencia en la moda hip hop que tienen en común la rebeldía, el atrevimiento y la juventud, los mismos valores del hip hop de los 70. Es el caso de marcas como Plns, ropa urbana rompedora y decididamente transgresora que está teniendo un éxito irresistible entre los jóvenes de las grandes ciudades, o el de la marca de gafas de sol Deraway, con su eslogan “Dare to fly” (“atrévete a volar”) en clara referencia a salirse de lo establecido.

La rebeldía es un elemento recurrente de la cultura hip hop, de hecho las letras de las canciones eran (y son) un medio por el que los jóvenes expresaban su disconformidad con la sociedad establecida, y es que como decía Steve Jobs en su famoso discurso en la Universidad de Satanford: “Vuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición.”.

Artículos relacionados