Los exvotos son ofrendas que se hacían y se hacen en la actualidad a Dios, a la Virgen, Los Santos u otros dioses si se realiza un milagro.

Estas ofrendas se dejaban en los santuarios y podían ser figuritas que representaban a personas, animales, armas, alimentos, etc.

Origen

Tienen su origen en Egipto y Mesopotamia. En España se han encontrado en el sur y suroeste de la península exvotos de los Íberos del siglo III a de C. que representaban guerreros, jinetes o animales, muchos en bronce.

En algunos pueblos los tenían en sus casas sin saber de qué se trataba. El grupo mas numeroso corresponde a los de bronce fabricados a la cera perdida.


Los encontraron a miles en los santuarios de Jaén, del Collado de los Jardines, en Despeñaperros, en Castellar de Santisteban y en menor cuantía en el de Nuestra Señora de La Luz (Murcia).

El exvoto o retablito se hace cuando se realiza un milagro en América Latina y Estados Unidos desde hace 500 años. Se entrega a las iglesias y en esas pinturas se explica de qué dolencia se ha curado el creyente.

Exvoto. El Magacín.

Llegó allí desde España, ya que llevaron retablos para decorar las iglesias y que pueden llegar a medir hasta 40 pies de altura. Eran así hasta el siglo XIX. Al reducirse de tamaño, estos retablos mas pequeños los pintaban amateurs.

En los años 20, estos retablos pintados a mano los reemplazaron por litografías mas grandes. Empezaron a formar parte de las colecciones de personas con dinero y museos como piezas de arte que hoy tienen mucho valor económico.

Clases de exvotos

El retablo latinoamericano es de dimensiones mas pequeñas. Se solían pintar por el enfermo o por sus familiares, aunque la gente mas rica mandaba que lo realizará alguien en su nombre. En el mismo exvoto o retablito se escribe un texto explicando el milagro. Estos retablitos eran pintados por personas a las que pedían ayuda económica.


Había otros llamados “milagros” que son pinturas que representan miembros y órganos del cuerpo. Estas representaciones se hacen en madera, latón, papel o lienzo. Si se tiene mas posibles, se hace en una lámina de aluminio o Zinc, plata, o también de oro. Algunos exvotos están valorados en cientos de euros. 

Las pinturas de exvotos consisten en tres elementos básicos:

  1. Una escena que describe una tragedia o alguien que ha sufrido de una enfermedad o herida.
  2. Un Santo o Mártir que ayudó al milagro.
  3. Una inscripción que describe lo que sucedía y dando gracias por solucionarlo.

Ahora ya se están cambiando estos materiales por la fotografía, al ser esta forma mas accesible a todos. Debido a esto las pinturas han ido desapareciendo.

Además de las fotografías ahora también ofrecen una imagen hecha de barro, cera, madera o yeso y se coloca en la iglesia. También se entregan cruces de diferentes materiales, listones o mechones de cabello.

Los listones son de diferentes colores según sea el favor que se haya pedido. Por salud, para tener una mejor economía, accidentes, guerras y conflictos, agresiones y asesinatos, animales, violencia doméstica, etc.

Otros exvotos son objetos que se han usado durante la enfermedad, como unas muletas o una silla de ruedas.

El exvoto de Hernán Cortés

Se cuenta que Hernán Cortés mandó hacer un exvoto del alacrán en la Nueva España, para ofrecérselo a la Virgen de Guadalupe de Extremadura, y agradecerle que le salvara la vida por la picadura de un alacrán. Es del siglo XVI y es posiblemente el exvoto cristiano mas antiguo hecho allí.

Fue registrado por un legado del monasterio quien en el siglo XVIII hizo un inventario de las joyas de la Virgen y lo dejó escrito en un códice. Se extravió en el siglo XIX, y mas tarde se registró en la colección del Instituto Valencia de Don Juan en Madrid.

Algunos especialistas en joyas medievales concluyeron que el alacrán no es el que aparece en el códice del Santuario de Extremadura y se cuestiona que exista.

Ofrenda de los marineros. El Magacín.

Las ofrendas de los marineros 

Los marineros los entregaban en cumplimiento de una promesa que habían hecho en un momento en que peligraba su vida, un naufragio, ataque de un enemigo, temporal, etc.

Los fabricaban ellos mismos a imagen de sus barcos y no estaban hechos a escala. Eran toscos y exagerados a veces con algunos detalles debido a su falta de conocimientos para hacerlos y la escasez de materiales. Usaban útiles de sus labores de la mar.

En sus ermitas de la costa siempre ha habido exvotos de este tipo. Algunos ejemplos de exvotos marineros que están en el Museo Naval de Madrid son:

  • Un galeón de mediados del siglo XVI, que estaba en el Santuario de la Consolación de Utrera.
  • El galeón flamenco regalado por la embajada de los Países bajos a Felipe II de 1593
  • La coca de la ermita de San Simón de Mataró de mediados del siglo XV, que es una representación en tres dimensiones de una embarcación medieval que salió ilegalmente de España y se conserva hoy día en el Museo príncipe Enrique de Rotterdam y existe una copia en el Museo Naval de Madrid.

Robos de exvotos 

Desde hace algún tiempo se habla de robo de exvotos, ya que algunos tienen gran valor. Uno de los lugares de los que se han llevado exvotos es del Santuario de la Virgen de la Consolación de Utrera.

En el año 2001 contaba con 1626 exvotos, de los que 411 eran de tipo pictórico, por lo que históricamente se conocía esta colección como la más grande de Andalucía. Desde entonces, se han perdido un buen número de las pequeñas tablillas pintadas, así como también la totalidad de los objetos personales que los devotos entregaron al santuario. Se sabe que algunos de estos objetos se devolvieron a sus dueños, otros que estaban en mal estado se tiraron y los demás se llevaron a restaurar.

Yo conozco la ermita de Santo Niño de La Guardia en Toledo, en la que hay muchos exvotos. Está en lo alto de un cerro y van muchos feligreses, creyentes o no, que al final acaban por llevar estas ofrendas porque han conseguido lo que habían pedido en sus oraciones.

El origen de la palabra exvoto es el latín y significa “para una promesa o voto solemne”. Los exvotos son símbolos de fe y devoción, son una oración de gratitud. Cuando piden algo con fe y se produce el milagro se deja constancia con esta muestra de agradecimiento.

Hay quien dice que es posible que en algún momento el exvoto tenderá a desaparecer tal y como lo conocemos hoy, y terminará por usarse la fotografía, las fotocopias y diseños hechos en nuestro ordenador, pero… ¿quién sabe?

Artículo escrito por María Rosa Sánchez-Pascuala
Autora del blog Exprimehistorias

Bibliografía:

Los exvotos o retablitos, expresión popular mexicana.

La tradición milagrosa de la promesa religiosa.

Los exvotos de la Armada Española.

Retablos españoles.

Exvotos, el arte de dar las gracias.

Exvoto ibérico del santuario de Collado de los Jardines.

Artículos relacionados