En los Estados Unidos, el debate de las armas está siempre presente. En la vida activa, cada vez se está reanimando más la conversación sobre la legalidad de las armas o no. Cada vez son más las noticias y sucesos que aparecen y que abogan por la abolición de las armas. Como sabéis, hasta ahora, cualquiera puede comprar un arma sin necesidad de Permiso de Armas, incluso es común ver a un niño de 12 años disparar una escopeta con sus familiares.

En España, también tenemos el debate activo, pero a nuestro nivel. En nuestro país no se puede poseer un arma sin licencia y sin permiso de armas, necesario para la consecución de la licencia. En cambio, sí se pueden tener armas propulsadas por aire comprimido (sistema de muelle, gas GRS o CO2 comprimido).  Hablamos de las típicas escopetas de balines y pistolas de aire comprimido. Este debate se reactiva cada vez que surge uno de estos sucesos:

  • Obligados a sacrificar un animal en peligro de extinción tras ser herido con una escopeta de perdigones.
  • Detenido un joven por matar a 10 gatos con una escopeta de valines.
  • Denuncian ante el Seprona ataques a gatos con escopetas de plomos.
  • Investigan a un cazador por acribillar a dos perros con su escopeta de pedigones.
  • Muere un menor cuando jugaba con una escopeta de pedigones. Dos menores han sido imputados.
  • Adolescente de 15 años muere por las heridas de perdigones ocasionadas por Rubén.
  • Tres heridos leves en una pelea entre menores de dos equipos. Uno sacó una escopeta de aire comprimido.
  • Muere el hombre de Lleida que se disparó por accidente en la cabeza con una escopeta de perdigones.
  • Sometido a tratamiento quirúrgico para la extracción de perdigones tras un ataque. Hiere con una escopeta de balines a cuatro personas.
  • Atacan con una escopeta de pedigones al conductor de San Roque.
  • Matan a joven de un tiro con escopeta de perdigones para robarle una moto.

Todos estos titulares han sido extraídos de Google News sin necesidad de ir más atrás que unos meses. ¿Debería ser libre la venta de este tipo de armas o debería de estar sujeta a control? ¿De verdad conocemos la normativa a la que están sujetas las escopetas de aire comprimido? Procedamos a resumirla.


Con respecto a la comercialización, podrán ser vendidas sin necesidad de licencia ni permiso de armas. Deberá ser registrado el número de serie junto a otros datos como marca, modelo, calibre y comprador. De hecho, pueden ser compradas en internet a través del portal Escopetasdebalines.es (distribuidor directo), e incluso a través de otras armerías online comunes. También es común encontrarlas en ferreterías y otros establecimientos que nada tienen que ver con armerías.

Las escopetas de balines, conocidas a efectos del reglamento de armas como “carabinas de aire comprimido” deben ser utilizadas en espacios habilitados para el tiro con este tipo de arma: galerías de tiro, fincas acotadas o recintos privados. No está permitido disparar sobre nada que no sea un blanco recoge perdigones, por tanto, sí, está prohibida la caza de pájaros bajo multa.

Con respecto al transporte, no está permitido ir por la calle con la carabina bajo sanción. Para poder transportarla fuera del domicilio deberá estar documentada en la sección IAP de la Guardia Civil de la zona. Se concederá en este caso una tarjeta de arma, que deberá acompañar la escopeta. El encargado de conceder es el alcalde del municipio. Para solicitarla, recuerda llevar la escopeta y la factura de la misma al poco tiempo de comprarla. La edad mínima para solicitar la tarjeta A es de 14 años con consentimiento de los padres o tutores legales.

No sirve cualquier carabina para recibir esta tarjeta, por eso, más que comprar una escopeta de segunda mano, merece la pena adquirir un arma nueva en una armería. Deberá reunir unas condiciones mínimas que marcará la Administración  a raíz de los artículos 3, 6 y 7 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana.


Por tanto, cuando surge el debate de la legalidad de este tipo de armas, surge más bien de la desinformación que del vacío legal. En el reglamento de armas, no sólo las armas de fuego están sometidas a leyes y normas, pues hay otro tipo de elementos como las armas blancas recogidas en la misma ley. A lo que nos trata, concretamente en el artículo 3. del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5 Marzo rectificado por Corrección de errores BOE 21 abril) se incluyen las escopetas de balines y las pistolas de aire comprimido. Estas armas se incluyen en la categoría 4º de la siguiente forma:

  1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
  2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas”.

¡Tiempo de detenerse a leer si quieres comprar una de estas armas!

Artículos relacionados