Vivimos en un mundo donde las marcas de maquillaje (no todas) se enfocan únicamente a las mujeres y olvidan (u olvidamos) que los hombres también usan maquillaje. No porque un hombre se maquille tiene que ser necesariamente homosexual, aunque existen diferentes puntos de vistaal respecto.

Un motivo puede ser simple “amor al maquillaje”. Desde  mi punto de vista hay muchos hombres que están más guapos maquillados y se maquillan por afición. Para mí esto puede llegar a ser un arte.
Por otro lado hay ocasiones  hay hombres que quieren sentirse mujer y se maquillan para parecer del otro sexo.


Existen muchos casos en los que un hombre puede recurrir al maquillaje, por ejemplo, cuando es una figura pública y quiere cuidar su aspecto físico, o porque tiene imperfecciones o cicatrices y necesitan cubrirlas. La cosmética masculina ya no es un tema extraño en pleno siglo XXI. Son pocos los fabricantes que no han lanzado una línea para el hombre. El hombre se maquilla como viene haciendo la mujer, pero el método y el objetivo son distintos. Este hecho en sí ha generado una gran cantidad de etiquetas sociales para aquellos hombres que usan maquillaje, considerándoles como homosexuales o afeminados. Caso contrario, es el de los denominados metrosexuales cuyo fin es de verse lo mejor posible.

Desde sus inicios el maquillaje en el antiguo Egipto era usado para enfatizar la mirada y darle “poder”, ocurrió al mismo tiempo que la mujer, que se maquillanba para estar atractiva para el hombre. Hoy en día el hombre ha ayudado a evolucionar el maquillaje. Técnicas como el contouring fueron desarrolladas por transexuales para afinar sus facciones y verse más femenino.

Podemos decir que los brillos, los maquillajes dramáticos y todos aquellos donde se juega con el color son gracias a que hombres se arriesgaron a innovar y terminaron siendo aceptados, por supuesto también mujeres de todas las edades. Hoy son partícipes de las últimas tendencias en accesorios de maquillaje.

Escriba egipcio maquillado. El Magacín.Actualmente hay muchos productos para los hombres: cremas, serum limpiadores y lociones humectantes, geles, maquillaje para todo tipo de piel, y demás productos para el cuidado de la piel. Hoy ya no es raro ver a hombres maquillándose o dándose su “manita de gato” en las calles con su espejo en la mano o sacándolo del bolsill, o incluso en salones de belleza haciéndose manicura, pedicura, pintándose el cabello y un sinfín de cosas para cuidar su aspecto personal. Cada día que pasa la gente es más abierta de mente y está un poco más concienciada de que las etiquetas nos limitan mucho. La mayoría han quedado obsoletas y en el olvido.

Teniendo en cuenta los aspectos evolutivos de los cosméticos decorativos, los primeros indicios que tenemos sobre el origen del maquillaje los encontramos en las pinturas que nuestros antepasados tomaban de la naturaleza y que usaban para transmitir sus estados anímicos o su papel social (virilidad, luto, virginidad, etc.). El maquillaje desde su origen ha servido como instrumento de comunicación no verbal remontándose su uso a la prehistoria, periodo en que se aplicaban arcilla en la cara.

Es increíble que los hombres ahora también puedan definir sus cejas, agrandar o levantar sus pestañas, cubrir alguna imperfección o las ojeras con corrector, o simplemente usar una crema hidratante para el rostro, o incluso hacerse manicura o pedicura.


Cada vez podemos ver más a hombres al frente de grandes empresas de maquillaje como Jerrod Blandino de Too Faced o Jeffree Star de Jeffree Star cosmetics. Ya hay muchas personas públicas (actores, cantantes, bloggers o vlogger) usando maquillaje.

Existen diferentes tipos de relación entre el hombre y el maquillaje:

  • Hombres que venden maquillaje.
  • Hombres que son maquilladores profesionales.
  • Hombres que saben maquillarse.
  • Hombres que son cabareteros y usan maquillaje exótico
  • Hombres que coleccionan maquillaje.
  • Hombres que compran maquillaje para su novia o esposa.
  • Hombres que en su profesión necesitan usar maquillaje.
  • Hombres que odian el maquillaje (por diversos factores)

Ver a hombres maquillados en realidad no es extraño por ejemplo en el cine. En la actualidad así como existen marcas que aún no se han sumado a la creación de productos de belleza para hombres, hay otras que en sus sitios web se pueden ver tutoriales para hombres.

Esperemos que esto siga creciendo para mejor, y que cada vez más chicos se animen a maquillarse y rompan con el tabú, sean o no homosexuales y les muestren a la sociedad, y a las marcas de moda y belleza, que el maquillaje no solo es para mujeres.

Quizás también te interese:
Últimas tendencias en accesorios de maquillaje

Artículos de la misma autora:

Guía de estilo para ejecutivos
Trucos para ahorrar dinero al comprar maquillaje
Cómo combinar prendas básicas para ir a trabajar

 

 

Un artículo de Miranda Chavarria
Puedes leer otro artículo mío sobre cómo combinar prendas básicas para ir a trabajar o seguirme en Facebook, TwitterSnapChat e Instagram

 

Artículos relacionados