Todos conocemos o hemos oído hablar de YouTube, la plataforma audiovisual por excelencia, en la cual el usuario es libre para subir y compartir contenido. Por tanto, este contenido lo genera a su vez el propio consumidor, también parte del target al que se dirige.

YouTube es, además, una herramienta muy potente de comunicación publicitaria. Un medio de comunicación personal y muy segmentado en cuanto a gustos, que nos permite llegar a individuos de todas partes del mundo que comparten los mismos intereses que nosotros por un tema en cuestión.

YouTube está lleno de canales temáticos que las marcas están empezando a explotar, pues son conscientes de todo el potencial que tienen y lo favorable de este soporte para llegar a sus públicos objetivo, a su target. Nos encontramos ante un nuevo paradigma comunicativo.

Los youtubers, también conocidos como influencers, tienen un enorme poder de prescripción y sus opiniones y recomendaciones son consideradas honestas y auténticas, por ello son capaces de llegar y mover a las masas, y generar conversaciones y viralidad en el actual mundo digital.

Miss Leesi: youtuber de moda. El Magacín.

Miss Leesi (y su marido) en uno de sus vídeos. El Magacín.

En mi caso, el hecho de poder combinar mi pasión por el mundo de la comunicación y mi afición por el mundo de la belleza es lo que me motivó a comenzar mi andadura por el universo de YouTube. La suma de ambos intereses me llevó a crear el canal youtube de Miss Leesi

Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Dirección Estratégica de la Comunicación, y actualmente estoy en activo en el mundo profesional. Para mí, YouTube es un hobbie, una nueva forma de comunicación y de expresión que me permite llegar a un público fiel que comparte los mismos gustos que yo por la belleza, por la moda, entre otros intereses, y que confía en mí del mismo modo que lo hacen mis amigas y amigos fuera del universo digital.


Hace tan solo tres meses que decidí emprender esta aventura, tres meses intensos de trabajo pero también de diversión. Me encanta ponerme frente a la cámara y exponer mi punto de vista sobre productos nuevos que me llegan mensualmente en mi cajita de Birchbox o que compro en mis tiendas favoritas, también dar rienda suelta a mi imaginación y experimentar con varios maquillajes y técnicas para diferentes ocasiones, o dar algunos tips de belleza que considero útiles para mi, y por tanto, generosamente me atrevo a compartir con mi público… Me encanta escuchar las opiniones y sugerencias de todo aquel que me ve, y hacer partícipes a mis seguidores del contenido que hago en mi canal. En definitiva, me hace feliz ver como una pequeña comunidad de Leesitos y Leesitas crece día a día y se hace más fuerte. ¿Os unís? 😀

No obstante, he de decir que ser youtuber es mucho más complejo de lo que cualquiera se podría imaginar. No se trata de una profesión nueva, inventada y creada para gente que no tiene otra cosa mejor que hacer que estar todo el día en internet. No. Para ser youtuber tienes que ser creativo y resolutivo, pues todo el proceso de creación de contenido, producción y divulgación del mismo dependen de ti, única y exclusivamente. Tienes que estar motivado al 100% y poner todas tus ganas, tu pasión y tu energía en cada cosa que haces, aún sin saber si tendrá resultados positivos, o no.

Además, creo firmemente en que, entre tus intereses y motivaciones, debe haber un componente vocacional y un compromiso social, pues gracias a la labor que realizas también ayudas a muchas personas que se entretienen con tus vídeos y que confían en ti y en tu criterio. Por tanto, ser youtuber también implica una responsabilidad con tu entorno, con el público, y en ocasiones de éxito, con las marcas y/o anunciantes a los cuales puedes llegar a representar o convertirte en embajador/a de las mismas.

¿Por qué los youtubers se han conviertido en los nuevos influencers de nuestra sociedad conectada? Lo reflejan varios estudios, entre ellos, el último sobre televisión conectada realizado por el IAB, Interactive Advertising Bureau, en el que se advierte que ya uno de cada cuatro españoles invierte más minutos en ver contenido de canales de YouTube, a través de dispositivos como móvil, tablet y ordenador, frente a pantallas como la televisión.

Es decir, las nuevas tecnologías han permitido que cada usuario, de cualquier parte del mundo, pueda consumir su canal preferido de YouTube cuándo y dónde quiera. En definitiva el éxito de esta plataforma radica en que la libertad de visualizado es absoluta, frente a otros formatos tradicionales como la televisión.


Por todo ello, para llegar a ese público, a esos usuarios que están buscando contenido en la Red proactivamente, los anunciantes actuales, conscientes del nuevo paradigma social y comunicativo al que se enfrentan, deben salir de su zona de confort. Deben trascender las formas tradicionales de hacer comunicación y publicidad que ya conocen, y aventurarse a salir a la caza de “evangelizadores” para su marca en este, no tan nuevo ya, universo digital. 

¿Su objetivo? Buscar la integración de valores como la “autenticidad y cercanía” en sus intangibles de marca, gracias a la generación de vínculos profesionales con influencers capaces de transmitir su esencia de marca y comunicar sus productos de forma intuitiva y casi transparente, sin molestar.

Por otro lado, cabe destacar que la nueva realidad dominada por la Red y las nuevas tecnologías ha afectado a multitud de aspectos sociales tales como necesidades, hábitos, costumbres y formas de comunicación que, a día de hoy, son diferentes a lo que conocían o conocen nuestros padres y abuelos. Este hecho también ha desembocado en lo siguiente: los adolescentes actuales ya no sueñan con salir en la televisión como antes, sino con ser youtubers, creadores de contenido. Y la magia de todo esto radica, principalmente, en que ese deseo, ese sueño, ya no es poco probable o efímero, está en sus manos y tan solo depende de ellos. Preparan un guión, encienden la cámara y lo hacen realidad.

Por todo ello, os animo a que indaguéis en el atractivo mundo de YouTube e investiguéis todas las posibilidades que ofrece este nuevo medio de comunicación, creado por y para personas como vosotros. También, como no, os animo a que vayáis a mi canal, me comentéis vuestras impresiones y os suscribáis para estar al día de todos los vídeos que voy subiendo. Os espero allí… ¡Bienvenidos al rincón de Miss Leesi!

Artículos relacionados