Para empezar vamos a aclarar qué es eso de petit o petite. Se trata de un término proveniente del francés que significa “pequeño” y que se utiliza para referirse a modelos de baja estatura. Para ser considerados petit los hombres tienen que medir menos de 1,75 m, y en el caso de las mujeres entre 1,44 y 1,70 m.

Ingresar en el mundo del modelaje* requiere de una serie de requisitos bastante estrictos. Unas medidas, estatura y peso muy concretos. Dependiendo de estas combinaciones pueden ser modelos de alta costura (de estilo europeo que son las más habituales), modelos de publicidad (no atienden a un rasgo físico concreto pero puede  bastar con ser famosos), modelos de editoriales (para revistas, aunque se suele combinar a la vez con la alta costura), modelos de ropa interior y traje de baño (una figura y piel perfecta), modelos de tallas grandes (como por ejemplo las que usan la marca Violeta by MANGO), modelos glam (tienen que irradiar simpatía porque se busca seducir, al contrario de lo que ocurre con las modelos de alta costura que tienen que ser inexpresivas para que destaque la ropa y no ellas), modelos de catálogo (de ropa online o impresa), modelo de partes (para zonas específicas como cabello, ojos, labios, manos, piernas o pies por ejemplo) y finalmente modelos petit, que pese a ser de baja estatura se muestran saludables y bien proporcionados.

Hasta ahora los y las modelos petit tenían vetadas ciertas marcas y algunas pasarelas, pero en los últimos años es un nicho que va en crecimiento, al igual que las modelos curvy o de tallas grandes, pero todavía no se las tiene demasiado en cuenta. Precisamente hace poco, Ashley Graham, fue la primera modelo de tallas grandes que fue portada de Sport ilustrated.


El principal mercado de trabajo para las modelos petit es el fotográfico, ya que todavía son muy pocas las pasarelas que se atreven con este tipo de modelos, a pesar de que la mayoría tenemos esa estatura media. 

Para ser modelo petit debes tener cualidades físicas que destaquen mucho: cuerpo y cara con rasgos armónicos, y no tanto saber desfilar. Como dije anteriormente no se las suele ver en las pasarelas, apenas vistiendo abrigos, ropa de oficina y poco más.

Curiosamente tiene mucho mayor impacto mediático una noticia de una modelo curvy que el de una modelo petit. Y yo me pregunto ¿por qué? (no es por menospreciar a las curvy en absoluto). Si a estas chicas les dedicamos atención por el hecho de representar cuerpos con curvas ¿por qué no abrimos un poco los ojos y vemos que las modelos petit también tienen un gran potencial? una chica puede ser hermosa de cara pero por no ser curvy o alta, ya se le da de lado.

Kim Kardashian. el Magacín.

Existe un rayo de esperanza y es que ya hay modelos petit que están triunfando, y mucho. Su corta estatura no significa que no destaquen y puedan llegar a ser unas grandes influencers en el mundo de la moda. Un ejemplo muy sonado hoy en día es Kim Kardashian ,empresaria y modelo que mide solo 1,57 m. ¿Quién no la conoce? también entraría en la clasificación de curvy, porque principalmente destaca por sus curvas de escándalo, y es que ella y toda su familia son unas dictadoras de la moda, un ejemplo a seguir por muchas jóvenes. Este es un claro ejemplo de que una mujer baja tiene todas las armas para triunfar tanto como una alta.

Salma Hayek. El Magacín.

Salma Hayek es una de las actrices más bajitas, con solo 1,52 m de altura, y eso no le impide lucir lo último en moda.

Eva Longoria. El Magacín.

Eva Longoria mide 1,57 m. Es también actriz, modelo y empresaria.

Ariadna Grande. El Magacin.

Ariadna Grande tiene solo 1,54 m de altura, pero es una cantante y e icono sexual en todo el mundo.

Sara álvarez Alonso

Sara Álvarez Alonso

Sara Álvarez Alonso

Si ellas han podido ¿por qué el resto no puede? Quizás las tiendas de ropa tendrían más éxito si se centraran ellas. 

En España las empresas de moda y los representantes de las modelos no las apoyan lo suficiente. Habría que darles ese pequeño empuje que necesitan. La culpa la tienen los estereotipos, pero el problema es que muchas veces somos cortos de miras, o vagos, esa es la palabra. ¿Para qué movernos si todo esta bien como esta? ¿no? ¡pues no! hay que hacer más visibles a las modelos petit, acercar la moda a las medidas reales de nuestras jóvenes (y no tan jóvenes).

*Modelaje: esta palabra todavía no está aceptada por la RAE, pero esperemos que en breve lo esté.


Artículos relacionados