Si no quieres que tu página web, tienda online o proyecto web quede “enterrado” en las últimas páginas del buscador de Google, presta atención a estos puntos para conseguir un correcto posicionamiento web en 2016:

2015 nos trajo grandes cambios para el posicionamiento web o SEO, como la actualización del nuevo algoritmo de clasificación móvil (Mobilegeddon) lanzado el 21 de abril de 2015 que penaliza los sitios webs que no se adaptan a dispositivos móviles; la importancia cada vez más creciente de las redes sociales para el SEO o del contenido único y relevante.

2016 no va a ser menos para la industria del marketing y el posicionamiento web, por tanto, o nos adaptamos para sobrevivir o “morimos”.

• Apuesta por el contenido visual.

Está claro que el contenido escrito es considerado el “estándar” y hay que seguir apostando por él, pero debes apostar cada vez más por contenido en formato vídeo y contenido más visual como infografías, imágenes, animaciones…


Se prevé que este año el vídeo supere al contenido escrito en términos de alcance, compromiso, eficacia y rendimiento.

Además, no olvides que los contenidos visuales ayudan a aumentar el tiempo de permanencia del usuario en la página y por tanto, mejorará el SEO de nuestra web.

• Presta atención al SEO Mobile

A principios del año 2015, las búsquedas móviles superaron a las búsquedas en ordenadores por primera vez, y junto con la llegada de Mobilegeddon, Google anunció que el tráfico móvil y el tráfico de ordenador estaban en relativa igualdad de condiciones.

Si quieres saber cómo hacer esto, este artículo de SEO Mobile: Cómo posicionar tu web para móviles te interesará.

• Utiliza palabras claves long-tail en tu estrategia SEO

Con la aparición de nuevos asistentes digitales como Siri o Cortana, las consultas de búsqueda han cambiado, volviéndose más complejas. Estas consultas por voz suponen un nuevo tipo de búsquedas de palabras clave long-tail que imitan el lenguaje hablado.

• Trabaja el contenido de tus redes sociales

El contenido social, cada vez será indexado más fácilmente por Google. Por tanto, no sólo prestes atención a la red social de Google: Google +, sino que debes trabajar el contenido del resto de redes sociales y notarás una mejora en el posicionamiento de tu web.

• Cuida el posicionamiento ASO o SEO en apps

Google indexa cada vez mejor las apps, ya que considera que son elementos cada vez más populares y utilizados por los usuarios; pudiendo incluso superar a los sitios web tradicionales en popularidad y funcionalidad. Al ser más populares, su influencia será cada vez mayor, por tanto ¿te imaginas cuánto puede valer un link en una app?

• Linkbuilding sí, pero natural

La estrategia de linkbuilding o consecución de enlaces entrantes hacia nuestra web sigue siendo una estrategia efectiva para 2016, pero siempre hay que hacerlo con naturalidad, en lugares de calidad y de forma pausada en el tiempo; para que Google los interprete como “enlaces creíbles” y no puro “spam” forzado por nosotros mismos.

• Presta atención al SEO local

Trata de posicionarte prestando atención a los criterios geográficos, ya que los buscadores tienen en cuanto la ubicación geográfica del usuario a la hora de mostrar sus resultados. Desde la llegada de Google Pidgeon (lanzado en Estados Unidos el 24 de Julio de 2014), han cambiado los resultados locales del buscador que tratan de adaptarse cada vez más a las búsquedas específicas de los usuarios.

• Vigila la analítica de tu web

Conseguir un alto porcentaje de CTR, un bajo porcentaje de rebote y una duración media de la visita en el sitio cada vez mayor, es fundamental para mejorar el SEO de tu web.


El CTR (porcentaje de clics con respecto a impresiones) mide si nuestro sitio web está bien optimizado y es visible a los usuarios, además de ser visible y mostrarse en los resultados de búsqueda, nos permite saber si nuestro sitio web es atractivo, pues los usuarios hacen clic en nuestra web. Un bajo porcentaje de rebote indica que nuestra web es atractiva para los usuarios y por tanto no abandonan rápidamente la web porque encontraron lo que estaban buscando. Por su parte, cuanto más dure la visita de los usuarios en nuestra web, mejor, pues Google interpreta que nuestra página cuenta con contenido atractivo y de interés para los usuarios.

Si te interesa el mundo del SEO, quizás te interese descargarte esta Guía gratuita de Keyword Research para triunfar en tu estrategia de Contenidos.

Consultora SEO, SEM y Analítica web en marketinet.com. Amante de del marketing online, el cine y la música. ¡Sígueme en @mercedeshaba!

Artículos relacionados