¿Quieres aprender a hacer una campaña de Google -Adwors paso a paso? el publicista y experto en SEO y SEM José Galán te lo cuenta.




En Internet tenemos varios medios para realizar publicidad e intentar captar tráfico para nuestros sitios webs, uno de los más efectivos a corto plazo es el pago por click o PPC. En las páginas de resultados de los motores de búsqueda, podemos distinguir entre los resultados de pago o publicidad, situados en la zona superior, lateral derecha o zona inferior en el caso de que la página muestre anuncios, y los resultados orgánicos.

Publicidad orgánica.

Publicidad orgánica.

El programa de Google, Adwords, es uno de los sistemas de publicidad por Internet más completo y efectivo. Puedes anunciar tu negocio online en las primeras posiciones de una página para búsquedas de palabras clave relacionada con tu negocio, también tiene otros tipos de anuncios para su red de Display, la más extensa de Internet.

Ventajas para una empresa en invertir en Google Adwords:

– Conseguir tráfico relevante para tu negocio que generarán ventas
– Incremento de imagen de marca
– En campañas de búsqueda, solo pagas cuando el usuario hace click en el anuncio
– Puedes fijar el presupuesto que quieras, no hay mínimo ni máximo
– Puedes situar tu página web en las primeras posiciones
– Resultados inmediatos

Cómo empezamos a crear campañas de Adwords

Lo primero es abrir una cuenta, lo podemos hacer con una cuenta de Gmail desde esta url.  a continuación es importante configurar el país dónde estamos, la hora y la moneda (muy importante este último punto)
Tipos de campañas en Adwords


Campañas de búsqueda

En las campañas de búsqueda vamos a poder insertar palabras clave relacionadas con nuestros productos o servicios y tu anuncio podrá ser activado si tiene un ranking suficientemente alto y el usuario podrá pinchar en tu anuncio e ir a la página web que hayas designado por ese término. El pago de estas campañas se establece como pago por click (PPC), solo pagaremos a Google cuando alguien haga click en un anuncio, no por las impresiones de los mismos.

Campañas de Display

Podemos crear anuncios de texto o de imagen para ser mostrado en las webs asociadas al programa de Google Adsense. Estas campañas pueden servir para generar marca o realizar acciones de Remarketing y tenemos dos métodos de puja, bien pago por mil impresiones (CPM) o PPC.

Campañas de ficha de producto

Si tienes una tienda online con productos físicos, esta opción puede ser muy interesante ya que muestra en los resultados de búsqueda así como en la tienda de Google, el anuncio con la foto del producto y el precio del mismo.

– Campañas de video

La mayor red de videos que es Youtube, es propiedad de Google desde el año 2006. También podemos anunciarnos en este canal a través de videos que tengamos o subamos a esta red. El coste en este tipo de campañas se realiza a través de pago por visualización (CPV).

Estructura de Adwords

Disponemos de varios niveles para organizar nuestra cuenta de Google Adwords, lo más idóneo, es organizar nuestras campañas de acuerdo a la estructura que tenga tu sitio web.

Cuenta

Este es el nivel superior, como hemos indicado anteriormente, hay que reflejar zona horaria, moneda y las preferencias de facturación.

Campañas

En este siguiente nivel, podemos agrupar nuestras acciones de promoción teniendo en cuenta las zonas geográficas dónde vamos a realizar estas acciones y los diferentes tipos de campaña que podemos realizar. También vamos a poder asignar diferentes presupuestos por cada campaña.

Grupos de anuncios

Los grupos de anuncios van a colgar de cada campaña y podemos agruparlos por las diferentes categorías o distintos productos disponibles en tu sitio web.

Anuncios

Aquí vamos a tener que elaborar los diferentes anuncios ya sean de texto o de imágenes si nos enfocamos en la red de Display de Google. Es recomendable crear varios anuncios para cada grupo de anuncios y comprobar cuál de ellos tiene mejor rendimiento. Huye de los términos ambiguos o raros que despisten al usuario.

Palabras clave

Vamos a tener que realizar una selección de palabras clave relacionadas con nuestro negocio, para que activen nuestros anuncios cuando algún usuario busca en Google.

Tenemos diferentes tipos de concordancia que podemos fijar para estos términos:

• Concordancia amplia. El anuncio se mostrará cuando se buscan frases similares y variaciones de singular o plural.
• Concordancia de frase. El anuncio se mostrará en búsquedas que coinciden con la frase exacta que indiquemos.
• Concordancia exacta. El anuncio se mostrará solamente en búsquedas que coinciden con la palabra indicada.
• Concordancia negativa. Incluyendo palabras negativas, nos aseguramos que nuestros anuncios no se mostrarán cuando alguien escriba alguna de esas palabras, evitando clicks innecesarios.

Planificar Adwords

Planificar de Adwords.

– Elección de palabras clave

Para la elección de las palabra clave, tenemos varias herramientas que nos van a ayudar a definir estos términos, en el mismo panel de Adwords, tenemos el planificador de palabras clave, que nos servirá para elegir algunos términos relevantes que buscan los usuarios de nuestro negocio.

Creando la primera campaña

Una vez que tengas creada la cuenta, debes ir a la zona de Campañas y elegir qué tipo de campaña queremos crear, en este caso vamos a ver cómo crear una campaña de búsqueda, en la imagen definida con un icono de una lupa:

Tipos de campanas en Adwords.

Tipos de campañas en Adwords.

A continuación debemos escoger algunos parámetros para la campaña como:

• Ubicación- es la zona geográfica a la que vamos a dirigir nuestros anuncios, puede ser una ciudad, una región, un país, etc.
• Idioma- Escoger el idioma en el que vamos a mostrar nuestros anuncios.
• Estrategias de puja. En las opciones básicas podemos fijar un coste máximo por click o dejar que Adwords establezca las pujas por si mismo.
• Presupuesto diario. Debemos asignar un presupuesto máximo al día para cada campaña.

Si seleccionamos al crear la campaña todas las funciones, podemos establecer fechas de inicio y fin de campaña, y tramos horarios en los que mostraremos nuestros anuncios.


A continuación debemos crear un grupo de anuncios y sus respectivos anuncios. Para crear un anuncio de texto debemos completar los siguientes campos:

• Título: 25 caracteres espacios incluidos. Reclamo principal
• Línea descriptiva 1 y 2. 2 líneas de 35 caracteres cada una. Información del producto o servicio. Atractivo y visible para generar un click. Llamada a la acción.
• URL visible: 35 caracteres. Dominio (home) para que el usuario conozca dónde irá.
• URL de destino (no visible): Url dónde irá el click del usuario. Son páginas concretas de productos dónde se realizará la conversión (landing pages) 1.024 caracteres máximo.

Anuncio Adwords.

Anuncio Adwords.

Una vez hayamos completado nuestro anuncio, en cuanto el usuario haga búsquedas con nuestras palabras clave, nuestros anuncios podrán ser mostrados e iremos consiguiendo visitas de público que está buscando ese tipo de información.
El programa de Adwords puede ayudarte a conseguir tus objetivos de ventas, derivando visitas a tu sitio web de usuarios que busca información relacionada con tu negocio.

Jose Galán

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en SEO y SEM. Certificados de Publicidad de Adwords Búsqueda Avanzada, Display, Vídeo, Shopping, Mobile y Google Analytics. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online”.

Artículos relacionados