Hace poco nació en Madrid en el emblemático café Gijon, una nueva corriente literaria: un grupo de escritores independientes convencidos de que la unidad y la solidaridad entre los escritores emergentes es necesaria, para conseguir tener presencia en el mundo literario: La Asociación de Escritores Independientes.

Los socios fundadores de AEI hemos llegado a la conclusión de que solamente la solidaridad y la unión de los escritores puede lograr que el complicado camino del escritor emergente sea más transitable, así mismo nos hemos propuesto eliminar el viejo paradigma que  muestra a los escritores como a personas egocéntricas e individualistas. Conseguir que los lectores nos concedan una oportunidad, es nuestro mayor reto.

Nuestra Asociación tiene como finalidad ofrecer asesoría en técnicas literarias a los escritores independientes que han autopublicado sus obras, o que están en proceso de publicarlas. Velar rigurosamente para que las obras de los socios tengan unos estándares de calidad, pues solo así podremos  prestigiar la imagen de la asociación y la de los asociados.



Otro de los principales objetivos es ayudar a que los autores puedan promocionar sus obras sin que esto les suponga un gran esfuerzo económico.

La mayoría de escritores, cuando nos decidimos a autopublicar un libro, pensamos que lo más difícil es ver el libro ya impreso, esto supone para nosotros ver realizado un sueño. Pero lo verdaderamente difícil es conseguir que nuestras obras tenga una visibilidad y que impacte en el mundo cultural y, sobre todo, entre los lectores.

Desafortunadamente, hacer una campaña de marketing es muy costoso y en la mayoría de los casos no puede ser asumida por los escritores independientes, ni por las pequeñas editoriales que apuestan por los escritores noveles. Y, como si lo anterior fuera poco, el estigma de mala calidad literaria que pesa sobre los escritores independientes y noveles es una pesada losa que obstaculiza la venta de las obras.

Los escritores que estamos promoviendo esta inicativa somos conscientes de que la contratación de un profesional competente que haga una corrección adecuada, suele ser un servicio costoso que no está al alcance de  la mayoría de los autores. Además, la falta de experiencia les lleva a cometer grandes equivocaciones a la hora de contratar los servicios de personas que dicen ser profesionales. Por lo general el escritor independiente o novel se encuentra en un estado de indefensión total, y son muchas las editoriales y supuestos profesionales del mundo literario que, sin escrúpulos, se aprovechan de la inexperiencia e ilusión de los escritores. Por esta razón trabajamos incansablemente para conseguir los fondos económicos necesarios que nos permitan ayudar a los asociados.

Es importante anotar que la acogida entre los escritores está siendo mucho mayor de la prevista inicialmente.

Tertulias y encuentros literarios

Hasta el momento hemos llevado a cabo 5 encuentros literarios con escritores independientes, 4 en Madrid, 1 en Barcelona. El próximo será el 19 de febrero en la ciudad de Sevilla. Son muchos, teniendo en cuenta que acabamos de empezar.

Lo que pretendemos con estos encuentros literarios es crear una sinergia entre los escritores independientes o que están en camino de serlo.  De esta manera  podremos aportar ideas, esfuerzos e ilusión para poder sacar adelante este proyecto literario. Hemos creado una generación de escritores que no está dispuesta a consentir que se ninguneen sus derechos  y su  talento literario.

Cambiar la imagen de “pseudoescritores”

La mala imagen que tenemos los escritores autopublicados  se debe  a varios factores:

  1. La mayoría no es consciente de que, por muy bien que escriba, su obra siempre precisa de una revisión profesional porque hay muchos detalles en juego. Incluso  los escritores consagrados hacen revisar sus obras.
  2. Muchos escritores son o han sido engañados por supuestos profesionales de la edición, que prometen un gran servicio; pero que, en demasiadas ocasiones, han dejado las obras incluso peor de lo que estaban.
  3. Las editoriales de autoedición, en su mayoría, solo realizan una labor de imprenta, pero no hacen una edición profesional. Publican obras incluso con errores de ortografía garrafales, y con esto le están haciendo un flaco favor a la literatura independiente.



¿Por dónde empezar?

Para el cumplimiento de los  objetivos, la AEI se ha propuesto llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Promover una feria internacional del libro independiente e itinerante, que se celebrará  anualmente en diferentes lugares.
  • Organzar diversos eventos culturales, en colaboración con empresas privadas e instituciones públicas, con el fin recaudar fondos.
  • Gestionar en la medida de lo posible subvenciones públicas.
  • Iniciar una campaña de mecenazgo dirigida a particulares y a empresas privadas.

¿Cómo asociarse a la AEI?

  • Los escritores que estén interesados en formar parte de la asociación AEI, deben tener como mínimo un libro en lengua española ya publicado o a punto de publicar.
  • Deben rellenar la ficha de inscripción en la que se refleja el perfil literario del escritor y el de su obra.
  • Abonar las cuotas anuales de socio, estipulada por los estatutos y la junta directiva.
  • Participar de las asambleas generales de socios, en la cuales tendrán voz y podrán ejercer su derecho a voto.
  • Dejarse asesorar en todo lo que suponga dar más calidad a su obra, en el caso en que requiera ser revisada, a fin de cumplir los mínimos exigidos para iniciar la promoción.

En este último punto estamos encontrando enormes dificultades, pues la mayoría de escritores emergentes no reconocen, que por muy bien que escriban, su obra debe ser revisada por un profesional.

Artículos relacionados