Hace algún tiempo te di 5 claves de los blogs de éxito, pues bien hoy quiero hablarte de varias áreas afines al blogging que deberás de conocer y trabajar a fondo si quieres que tu blog «llegue a otro nivel».

Edición de vídeos

Cada vez son más los videoblogs o incluso los blogs que incorporan entre sus contenidos escritos algún que otro vídeo de vez en cuando, y es que el tema de los vídeos está muy de moda por dos motivos principalmente:


                  – A nuestros lectores les gusta «conocernos de cerca», cuanta más información tengan de nosotros mejor que mejor, y está claro que un vídeo nos acerca más que cualquier otro medio, ¡permite que tus seguidores puedan no solo ponerte cara sino voz!

                  – En el caso de los tutoriales las explicaciones suelen ser mucho más claras, si usamos el tono y las palabras adecuadas claro está, de este modo conseguimos que lleguen mucho más a nuestros lectores.

Por todo esto te recomiendo que te armes de valor y no solo te pongas frente a una cámara, sino que también adquieras unos conocimientos mínimos para poder manejarte más o menos bien en el mundillo de la edición de vídeos. En lo que a software se refiere recomendarte Adobe Premiere.

Cómo hacer fotos para un blog. El Magacín.

Retoque fotográfico

La importancia de la imagen en un blog hoy en día es brutal, casi tanto como la de los contenidos propiamente dichos. Te recomiendo que te hagas con una cámara más o menos «decente», es decir que cuente con unos mínimos requisitos de calidad, y en todo caso, que te manejes con relativa facilidad con programas de retoque fotográfico como puede ser Photoshop por ejemplo, y es que prácticamente todo lo que tu cámara no capte bien puedes solucionarlo mediante el uso de software de este tipo!

Diseño Gráfico

Pero ojo, si deseas que tu blog adquiera «otra dimensión» no solo deberás de cuidar las imágenes del mismo, sino que deberás crear además tu propia marca personal: tu logo, marca de agua, ilustraciones,… ¡todo lo que signifique diferenciarse del resto de blogs aportará sin duda un gran valor a tu sitio web!

Pero no te asustes, tampoco hará falta que tengas grandes conocimientos de diseño gráfico , en internet puede encontrar un buen número de aplicaciones y recursos gráficos para hacer que tu blog luzca más; eso sí, si realmente quieres calidad y diferenciación te recomiendo contar con la ayuda de un buen diseñador gráfico, al menos en algunos aspectos esenciales como la cabecera de tu blog o el logo.

Marketing digital

Este campo puede resultar muy complejo por la gran cantidad de factores que abarca, pero no te preocupes, ¡no es cuestión de que los controles en su totalidad, sino simplemente que tengas claros algunos conceptos mínimos y los manejes en tu día a día!


Para empezar te hablaré de las redes sociales, esas aliadas sin las que tu blog «no podrá sobrevivir», ¡y te lo dice una bloguera que comenzó su andadura sin ellas y que ahora es casi adicta a ellas!; comentarte al respecto que será indispensable que manejes al menos las más importantes ahora mismo: Facebook y Twitter, aunque claro está que cuantas más mejor, sobre todo si esta son las más utilizadas en el nicho o campo de mercado al que vaya dirigido tu blog.

Si estás un poco perdido/a en este tema, recomendarte además esta agenda con consejos para la publicación de contenidos en redes sociales, ¡sin duda puede ayudarte mucho, al igual que todos estos tutoriales!

Otro área a trabajar muy interesante dentro del marketing digital sería el del email marketing, yo de momento no lo hago por falta de tiempo, pero está claro que da una imagen mucho más profesional de un blog, ¡así que no lo dudes y «ponte las pilas» en este tema también!

4 cosas a tener en cuenta en un blog. El Magacín.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO o posicionamiento natural en buscadores es un tema sumamente complejo, pero que en todo momento deberás de tener presente… ¡no hace falta que lo domines a la perfección, pero sí que tengas algunas nociones básicas!

Te recomiendo que te formes en este área, y sobre todo, que sigas haciéndolo de vez en cuando pues los parámetros a tener en cuenta en el área del SEO cambian constantemente.

Recordarte también que un SEO bien trabajado hará que tu blog se posicione entre los primeros resultados de búsqueda en Google, lo que representará un aumento considerable de visitas en tu sitio web si sabes posicionarte con las palabras clave adecuadas.

Y desde luego no debes olvidar tampoco el manejar de vez en cuando alguna aplicación sobre SEO, ¡seguro que te ayuda en la ardua labor que te espera!

Un artículo de Arantxa Quiroga, autora del blog «Café largo de ideas»

Artículos relacionados