Viajar a Costa Rica está muy de moda actualmente. Seguro que en el último año has oído varias veces de alguien que iba a visitarlo. ¿Todavía no has encontrado suficientes razones para hacerlo tú mismo? Si todavía no tienes claro por qué viajar a Costa Rica, este artículo te dará 10 buenas razones para visitarla.


  1. Gran cantidad de horas de luz

Una de las características más destacadas de Costa Rica, y favorables para el viajero, es el número de horas de luz. Ya se sabe, cuantas más horas dura el día más tiempo tienes para visitar lugares y realizar diferentes actividades. Pues bien, el país “tico” es uno de los que cuenta con más horas de luz al añoEso sí, se hace de día alrededor de las 5:45 de la mañana y anochece a las 17:45 aproximadamente. 

  1. Disfrutar de sus magníficas playas “privadas”

A pesar de que cuenta con poco más de 1.200 kilómetros de costa, el litoral costarricense cuenta con muchos lugares destacados para disfrutar de unos días de sol y playa.

Playa de Costa Rica. El Magacín.

Hay playas muy famosas y más concurridas como la de Tamarindo (en la Península de Nicoya), la de Manuel Antonio (en el parque nacional del mismo nombre) o playa Cocles (en Puerto Viejo de Talamanca), sin embargo, hay otras playas menos concurridas y que fuera de temporada alta pueden ser privadas (o casi). Éste es el caso de Punta Uva (entre Puerto Viejo de Talamanca y Manzanillo) o de playa Uvita (al sur de Manuel Antonio, junto al Parque Nacional Marino Ballena).

  1. Visitar volcanes activos

Volcán Arenal de Costa Rica. El Magacín.

Costa Rica es uno de los países del mundo que cuenta con volcanes activos. En concreto cuenta con 5 volcanes activos. De ellos, el más popular es el volcán Arenal situado en la provincia de Alajuela. Da origen a aguas termales que se pueden disfrutar en numerosos puntos de sus alrededores. Además, cerca de él está el lago Arenal que ofrece unas preciosas vistas al volcán. También destaca el volcán Poas, cercano a San José y desde cuya cima puede verse su cráter.

  1. Conocer nuevos animales

Oso perezoso en Costa Rica. El Magacín.

Este destino centroamericano es, sin duda, conocido por su espectacular naturaleza. Cuenta con 25 parques naturales en los podemos encontrarnos con más de 1.000 especies de plantes y más de 1.600 especies animales. De entre las especies que allí habitan, destacan varias que hacen las delicias de los turistas: los perezosos, los pizotes, los armadillos, las tortugas marinas, los tucanes, los quetzales, o los colibríes.

  1. Bosques nubosos

Monteverde y el Parque Nacional Braulio Carrillo. El Magacín.

Seguramente habrás oído hablar de los bosques lluviosos o rainforest. Sin embargo, Costa Rica es peculiar por albergar bosques nubosos en su interior. Los bosques nubosos desarrollan normalmente alrededor de montañas donde la humedad que producen las nubes es retenida. Suelen localizarse en torno a los 1.600 metros de altitud y se caracterizan por tener clima frío, neblina, musgos y muchas plantas que cuelgan de la corteza  y las ramas. Dos de los más destacados del país son el de Monteverde y el Parque Nacional Braulio Carrillo.

  1. Es un país muy cómodo para recorrer en coche




Sí. Es cierto que no lograrás medias superiores a los 70Km/h. 
Sí. Es cierto que entre los principales puntos del país tardarás mínimo 2 o 3 horas. Sin embargo, Costa Rica es 10 veces más pequeño que España y en coche tendrás la libertad de movimientos y de horarios necesaria para recorrer este país a tu aire. Además, el atractivo de este país mientras conduces no tiene igual.

  1. Poco turista español

 ¿Te apetece una desconexión total con España? ¿Eres de los que huyes de los españoles cuando vas a otro país? Si es así, agradecerás viajar a Costa Rica. Aunque en los últimos años ha aumentado la afluencia de visitantes españoles, todavía son una minoría. De hecho, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sólo el 2,5% del turismo anual es español (65.118 en 2015). En su mayoría el turismo que visita el país es norteamericano.

  1. Un destino muy ecológico

Costa Rica es un destino ecológico. El Magacín.

Costa Rica es uno de los destinos más ecológicos del mundo. Esto se denota en su diversidad, en la gran cantidad de territorio protegido con el que cuenta o en el uso de las energías renovables:

  • Es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado.
  • Alrededor del 25% del territorio se encuentra protegido.
  • Uno de los objetivos que tiene el país es conseguir prescindir del uso de combustibles fósiles para producir energía. De hecho, en 2016 consiguió producir el 98% de su electricidad mediante energías renovables.
  1. La seguridad

Costa Rica es uno de los países más tranquilos, avanzados y seguros de toda América Latina. Sí es cierto que puedes encontrar algunos lugares más inseguros, especialmente en algunos barrios de San José. Sin embargo, desde tu llegada al país notarás la presencia de mucha policía y de pocas situaciones y lugares con riesgo. De hecho, en los principales puntos turísticos, la seguridad es muy alta. Además, el trato que se brinda al turista es siempre de amabilidad y respeto.

  1. Sentirte como en casa

Pura vida en Costa Rica. El Magacín.

La cercanía y calidez de sus gentes y el uso del mismo idioma hacen que pasar unos días en Costa Rica se convierta en sentirse como en casa. El tico es mayormente muy simpático, amable y cercano.  Además, cabe destacar el uso del español en Costa Rica y algunas de sus expresiones propias. Su principal lema, Pura vida, es sólo un reflejo de la alegría y con que viven los costarricenses.
Otro ejemplo a destacar es el sustitutivo del “de nada” que hacen. Para los ticos, siempre que les das las gracias te devuelven un “con mucho gusto”. Todo un placer para los oídos.


Si has leído este artículo y tienes alguna otra razón por la que viajar a Costa Rica, no dudes en dejar un comentario y te responderé tan pronto sea posible.

Un artículo de Joaquín Pérez
Skype: viajesatugusto