España está cada vez más en el punto de mira de los cineastas americanos para rodar algunas escenas de sus largometrajes, y no sólo se han rodado películas aquí, sino también series (como la famosa “Juego de Tronos”). Y es que España ofrece multitud de escenarios gracias a su variedad de ecosistemas y ciudades, suculentas subvenciones, extras baratos, buenos estudios y un clima inmejorable. 

Aquí te enumeramos las películas más famosas que se han rodado en nuestro país:


  1. INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

Aunque parezca mentira, por lo menos la mitad de esta película se ha rodado en España, en concreto en Almería. ¿Y por qué elegir esta zona de la geografía española para rodar esta película? Pues sencillamente porque es la zona más parecida a Oriente Medio que está más cerca de América y por lo tanto es más barato (y seguro) que llevarse todo el equipo hasta su localización real.

Rodaje de Indiana Jones y la última cruzada. El Magacín.

Y es que uno de los pueblos más significativos que salen en el largometraje, Iskenderun, en realidad es Almería y Granada. Se han rodado escenas en la calle Almanzor (en concreto la escena en la que Henry, Indy y Marcus huyen en el coche), y en la localidad de Guadix, en Granada (la escena en la que salen Marcus e Indy en Iskenderun).

Rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada. El Magacín.

Y además de todo esto, los americanos aprovecharon el viaje y rodaron en algún que otro lugar más, como la escena del palacio de Hatay, que se rodó en realidad en el claustro de la Escuela de Artes y Oficios de Almería, o la graciosa persecución y huída del avión nazi, que se grabó en la antigua carretera entre Rodalquilar y Aguamarga.

Pero no contentos con eso aprovecharon el paraje desértico para rodar varias de las escenas más icónicas de la película, como la escena del tanque, que se rodó en el desierto de Tabernas (en concreto en Las Salinillas), o la famosa escena del paraguas de Henry espantando a las gaviotas, la cual se rodó en la playa de Mónsul.

Rodaje de Indiana Jones y la última cruzada. El Magacín.

  1. EL REINO DE LOS CIELOS

Sí, Ridley Scott pensó en España para hacer su película. Eligió nada más y nada menos que el castillo de Loarre para realizar las escenas de la aldea del protagonista. Y es que poco alardeamos en España de que esta fortaleza es el castillo románico mejor conservado de Europa, y uno de los más imponentes que existen.

Los habitantes de Loarre además de participar como extras de la película, pueden sentirse orgullosos de que Orlando Bloom ha estado en su pueblo. Lo malo de esta historia es que la película no es tan buena como esperaban y tiene muy malas críticas.

Aunque no se hubiera rodado ninguna película en Loarre, el castillo sigue siendo una fortaleza de cine, y recomiendo mucho su visita.

Rodaje de El Reino de los Cielos. El Magacín.

Pero no sólo este castillo salió en el largometraje, también se optó por rodar en Ávila, Sevilla, Segovia y en la localidad cordobesa de Palma del Río.

  1. STAR WARS: EL ATAQUE DE LOS CLONES

También ha estado en nuestro país una de las sagas más importantes y largas de la historia del cine. Aunque sólo rodaron una escena de apenas unos minutos, estuvieron en Sevilla dos días enteros. Y es que la escena en la que Amidala llega a Naboo junto a Anakin y R2-D2 se hizo en la Plaza de España junto con un montón de extras sevillanos. Lo único malo es que retocaron la plaza con CGI (efectos generados por ordenador).

Rodaje de Star Wars en la plaza de España de Sevilla. El Magacín.

  1. EL ULTIMÁTUM DE BOURNE

Sí, Matt Damon estuvo en Madrid para rodar “El Ultimátum de Bourne” y no sólo para presentar la última película de la franquicia (“Jason Bourne”) junto a Enrique Cerezo. Y es que una de las cosas que caracteriza a las películas de Bourne es que las secuencias se suelen rodar en el país en el que el guión las sitúa, y no en un plató de Londres.

Se rodaron varias secuencias en la estación de Atocha, así que esta estación madrileña ya puede sumarse a las otras muchas en las que estuvo Jason Bourne. Pero además se rodaron multitud de escenas en las calles madrileñas, en concreto en la calle Virgen de los Peligros y en la plaza de Santa Cruz. Y por suerte pudieron rodar también varias escenas aéreas de la capital española.

Rodaje de El ultimatum de Bourne en Madrid Atocha. El Magacín.

  1. MUERE OTRO DÍA

La última película en la que Pierce Brosnan interpretó a James Bond también eligió una de nuestras ciudades (en concreto Cádiz) para rodar. También actuaba Halle Berry en el papel de Jinx. El problema es que la acción no se desarrolla en esta ciudad, sino en La Habana. Y además a esto hay que añadirle el hecho de que se ha criticado a la película por su mala documentación, ya que en una de las escenas se ve a algunas personas corriendo en un encierro al más puro estilo de San Fermín. 

La película se rodó sobre todo en la playa de La Caleta, que hacía las veces del Malecón, en el castillo de San Sebastián, que simulaba ser una clínica y en el casco urbano. 

Rodaje de Muere otro día en Cádiz. El Magacín.

  1. EXODUS

Parece ser que Ridley Scott tiene a España en el punto de mira para el rodaje de sus películas, porque Fuerteventura es el principal escenario de rodaje de esta película.

Así que podemos decir que el anterior Batman (Christian Bale) hizo un viajecito desde Gotham para interpretar a Moisés en Fuerteventura. Y aunque, como todos sabemos, la historia se sitúa entre Egipto y el monte Sinaí, los parajes de Fuerteventura dan el pego de ser los desiertos del país de los faraones y el famoso Mar Rojo.


Se rodó en multitud de escenarios, como Fuertevalley, la playa de Cofete, la de Malnombre, Jandía o Sotavento. Aunque estos nombres son sólo una muestra de la gran cantidad de escenarios escogidos por el director, ya que se rodó en casi toda la isla.

Rodaje de Exodus en España. El Magacín.

  1. EN EL PUNTO DE MIRA

Esta película no se rodó en España, pero se sitúa en Salamanca, ¿por qué? Pues sencillamente porque sería imposible rodar en la plaza mayor de esta ciudad por la cantidad de explosiones y destrozos que se dan en este largometraje. Entonces decidieron crear una réplica de la plaza en México, lo cual, cómo no, da pie a todo tipo de fallos de documentación y de meteduras de pata. A pesar de todo esto cuenta en su reparto con un actor español: Eduardo Noriega, probablemente la única persona española en el rodaje.

En el punto de mira. El Magacín.

  1. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

Y volvemos otra vez a Almería. Antes de que Steven Spielberg decidiera rodar Indiana Jones en esta provincia, otras muchas películas americanas fueron rodadas allí. Y es que muchos directores de westerns eligieron el desierto de Almería para colocar a sus indios y vaqueros en sus apasionantes batallas, tantos que hoy en día se pueden visitar algunos de los escenarios utilizados en el llamado “pequeño Hollywood“.

El bueno, el feo y el malo en Almería. El Magacín.

  1. DOCTOR ZHIVAGO

Podemos añadir a la lista la adaptación de esta novela, aunque muchos ya saben que la película se rodó en España. Pero se grabó aquí principalmente porque el libro estaba prohibido en Rusia en esa época, por lo que era imposible ir allí. Sin embargo, la película necesitaba mucha nieve, y por ello eligieron los preciosos parajes de Soria tan bien retratados por Machado, pero ese año no llegó la nieve hasta febrero, por lo que optaron utilizar plásticos blancos y arena de mármol, aunque algunas de estas escenas tuvieron que repetirlas en Finlandia. Además de Soria se eligieron otras localizaciones como la sierra de Granada o Madrid, esta última reemplazando a Moscú, por lo que tuvieron que rebuscar en los bolsillos para costearse todo el decorado necesario para que fuera creíble. Sin embargo Renfe les cedió varias locomotoras y vagones en desuso y les permitió rodar en multitud de estaciones como Delicias.

Decorado de Doctor Zhivago en Madrid. El Magacín.

  1. FAST AND FURIOUS 6

Los españoles nos quejamos mucho de nuestras carreteras, pero no deben de ser tan malas cuando eligieron Tenerife para rodar una película de estas características. Los americanos vinieron aquí con sus “cochazos” a rodar en las carreteras que atraviesan los desiertos de la isla, se pusieron unas Deraway y probablemente cortaron la circulación de más de una, y ya sabéis el lío que se monta por cerrar unos kilómetros de una autopista…


Aunque el caos que probablemente se produciría es el precio que tuvimos que pagar por ver escenas tan impresionantes como la explosión de un puente por parte de un tanque, a pesar de que muchos ingenieros se debieron de enfadar con esta escena.

Fast and Furious. El Magacín.

Muy pronto os traeremos otros 10 peliculones más rodados en España. ¡Hasta pronto!

Artículos relacionados